Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China reitera su apoyo al acuerdo nuclear con Irán

China reitera su apoyo al acuerdo nuclear con Irán

EFE

Pekín —

0

China reiteró su apoyo al acuerdo nuclear de 2015 con Irán tras la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de abandonarlo si no se corrigen los “defectos” que, según Washington, presenta el documento.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Lu Kang, citado hoy por la agencia estatal Xinhua, manifestó el deseo de que todas las partes involucradas gestionen sus diferencias y continúen implementando el acuerdo de manera “exhaustiva” y “efectiva”.

Así, reiteró el apoyo de China al JCPOA (siglas en inglés con las que se conoce formalmente al pacto nuclear), al que se refirió no solo como un logro multilateral importante, sino también como un ejemplo para resolver los problemas internacionales a través de la vía política y diplomática.

El JCPOA, firmado entre Irán y el Grupo 5+1, formado por EEUU, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania, limita el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

El pasado viernes, Trump extendió por “última” vez la suspensión de sanciones a Irán en base al acuerdo nuclear de 2015, y dio un ultimátum a sus aliados en Europa para que negocien con él y corrijan los que considera “defectos” de ese pacto, o EEUU se retirará del mismo.

La advertencia de Trump coincidió con el anuncio de nuevas sanciones contra 14 individuos y entidades de Irán, entre ellos el jefe del Poder Judicial, el ayatolá Sadeq Larijaní, medidas que no están relacionadas con el acuerdo nuclear, sino con “graves” violaciones de los derechos humanos o con la proliferación de armas.

A este respecto, Lu reiteró la oposición de China a “sanciones unilaterales” contra otros países, y recordó que la implementación del acuerdo es de gran importancia para mantener la paz y la estabilidad en Oriente Medio, así como para salvaguardar la no proliferación nuclear a nivel internacional.

Ante las exigencias de EEUU, el Gobierno iraní aseguró que no va a aceptar más limitaciones de las que estipula el acuerdo nuclear de 2015 y amenazó con dar “una respuesta decisiva” a las nuevas sanciones, que calificó de “ilegales y hostiles”.

Etiquetas
stats