eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Chinchilla sella con la firma de varios acuerdos su reunión con Hollande

- PUBLICIDAD -
Chinchilla sella con la firma de varios acuerdos su reunión con Hollande

Chinchilla sella con la firma de varios acuerdos su reunión con Hollande

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, mantuvo hoy con el jefe del Estado francés, François Hollande, una entrevista que se selló con la firma de varios acuerdos en materia de cooperación.

Chinchilla llegó al Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa, poco después de las 09.30 hora local (08.30 GMT), con una comitiva integrada, entre otros, por sus ministros de Exteriores, Enrique Castillo; de Comercio Exterior, Anabel González; o de Comunicación, Carlos Roverssi.

"Firmamos algunos acuerdos bilaterales, como el acuerdo de extradición, el acuerdo en materia de cooperación penal y de patrullajes conjuntos para poder mejorar el control de los flujos de drogas hacia Europa por la vía marítima", indicó a la prensa una vez finalizada la reunión.

La cita le sirvió además para agradecer a Francia "el papel protagonista que ha tenido en ayudar a Costa Rica en el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)", donde el país centroamericano aspira a ingresar después de 2015.

La seguridad, "un tema muy sensible para la región centroamericana", así como la cooperación en asuntos de educación que también fue abordada en un encuentro que Chinchilla calificó de "muy provechoso".

"Estamos convencidos de que los mejores tiempos están de nuevo por venir", indicó la presidenta costarricense, en relación a la situación económica "un tanto compleja" que atraviesa el continente europeo, y a las "grandes oportunidades" derivadas del acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica.

Dicho acuerdo, el primero que logra la UE de región a región, entró en vigor el pasado 1 de agosto en la Unión Europea, Honduras, Nicaragua y Panamá; y el pasado 1 de octubre en Costa Rica y El Salvador, mientras que Guatemala, el único país que aún no tiene el tratado en marcha, está finalizando los procedimientos para poder aplicarlo a partir de diciembre.

La agenda de Chinchilla prosigue con una reunión con el secretario general de la Francofonía, Abdou Diouf, y con un encuentro con empresarios de sectores como el transporte, las finanzas o la energía, antes de participar a las 16.00 GMT en un coloquio con estudiantes de la Universidad Science-Po en Poitiers, en el oeste de Francia.

El martes se reunirá en París con el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría y el miércoles con la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, y posteriormente viajará a Roma, donde será recibida por el papa Francisco.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha