Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chipre conmemora el aniversario de su división y espera acabar con ella en 2016

Chipre conmemora el aniversario de su división y espera acabar con ella en 2016

EFE

Nicosia —

0

Chipre conmemora hoy el 42º aniversario de la invasión turca, que supuso la división de la isla en dos mitades, una situación que perdura hasta hoy y que las autoridades grecochipriotas y turcochipriotas confían que se resuelva en el presente año.

La invasión turca de la isla se produjo tan solo cinco días después del golpe de Estado que la dictadura de los coroneles griegos organizó contra el Gobierno chipriota, que encabezaba entonces el arzobispo Makarios, y que tenía como finalidad última la “enosis”, es decir la unión de Chipre a Grecia.

El 20 de julio de 1974 el ejército de Turquía invadió y ocupó el tercio norte de la isla, un territorio que en 1983 designó con el nombre de República Turca del Norte de Chipre (RTNC), aunque solo Ankara la reconoce como legítima.

Al cabo de más cuatro décadas la isla mediterránea, cuya parte sur grecochipriota es miembro de la Unión Europea (UE), sigue esperando la unificación mientras alrededor de 30.000 soldados turcos siguen estacionados en la parte norte.

El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, aseguró hoy en un acto conmemorativo de la invasión que la única manera de que las tropas turcas abandonen la isla es la reunificación de Chipre.

“Nuestra obligación es, como tributo a las víctimas (del conflicto), reunificar nuestra patria”, declaró Anastasiadis, quien junto al líder turcochipriota, Mustafá Akinci, es de la opinión de que el problema de la división debe quedar resuelto en 2016.

“Hoy es un día negro, marcado por la 'traición' de la junta (en alusión al golpe de Estado liderado por los coroneles griegos) y la invasión de Turquía”, agregó el mandatario chipriota.

Junto a la invasión turca del norte de la isla, el golpe de Estado está considerado como uno de los momentos más negros de la historia de Chipre.

La prensa local chipriota, por otro lado, señaló que la tentativa de golpe de Estado en Turquía del pasado 15 de julio tendrá consecuencias negativas en proceso de paz en Chipre, reabierto en mayo de 2015 por Anastasiadis y Akinci.

Anatasiadis y Akinci se sentaron por primera vez juntos en la mesa del dialogo en 2015, pocos después la elección de este último como líder de la autoproclamada RTNC.

El líder turcochipriota fue uno de los primeros líderes políticos en condenar la tentativa de golpe de Estado en Turquía, al decir que cualquier acto contra la democracia en cualquier lugar del mundo es “inaceptable”.

Akinci afirmó entonces además que el intento golpista no tuvo algún impacto en el norte de la isla.

Etiquetas
stats