Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chivite dice que el PSOE no se escora hacia IU o Podemos, tiene su línea muy clara

Chivite dice que el PSOE no se escora hacia IU o Podemos, tiene su línea muy clara

EFE

Madrid —

0

La portavoz del PSOE en el Senado, María Chivite, ha rechazado hoy que el PSOE se esté escorando hacia posiciones de IU o Podemos con decisiones como la de reformar el artículo 135 de la Constitución y ha dicho que “tiene una línea marcada muy clara” en defensa del blindaje de los derechos sociales.

Chivite, que en pocos días cumplirá tres meses al frente de los senadores socialistas, ha defendido en una entrevista con Efe la decisión del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de apoyar la reforma del artículo 135 de la Constitución, sobre estabilidad presupuestaria, impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2011.

Ha abogado además por cerrar ya la reforma del Senado, sobre el que ha dicho que no le parece mal que pueda “circular” por otros territorios, y ha resaltado la honorabilidad de los senadores en sus desplazamientos.

Como candidata del PSOE a la Presidencia de Navarra, ha apostado por mantener el Fuero dentro de la reforma federal planteada por su partido, ha cuestionado que Podemos tenga programa para la comunidad foral y ha señalado que los cambios en UPN son sólo de “caras” no de políticas.

Pregunta: La decisión de Pedro Sánchez de apoyar la iniciativa de Izquierda Plural para derogar el artículo 135 de la Constitución ha supuesto cierta división en el PSOE. ¿Cree acertada la posición de Sánchez?

Respuesta: Ha sido una decisión muy compartida en el grupo socialista. Es verdad que el artículo 135 se hizo en un contexto económico muy complejo y sirvió seguramente para que no intervinieran el país, pero también compartimos que ha sido una coartada que ha utilizado el PP para recortar en derechos todo lo que ha querido. Se ha decidido dar una vuelta al tema, seguimos comprometidos con el principio de estabilidad presupuestaria, con el déficit cero, pero no queremos que sea una coartada para recortar en derechos. Es verdad que queremos ir más allá, porque queremos hacer un planteamiento de reforma de la Constitución, blindar derechos como la sanidad, la educación, las pensiones y, en ese marco de reforma de la Constitución, dar una vuelta al artículo 135 es algo que teníamos que hacer.

P. Se les acusa de seguidismo de otros partidos, como IU o Podemos, ¿es así?

R. No, el PSOE tiene una línea marcada muy clara de que quiere reformar la Constitución, tiene un planteamiento que ya ha empezado a trasladar de blindar los derechos sociales y, si tenemos que reconocer que ese artículo ha servido para cosas que no eran las que queríamos, creo que no hay ningún problema en darle la vuelta al artículo.

P. No es la primera vez que Pedro Sánchez debe matizar sus propuestas. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, habla de política de eslóganes. ¿Habría que corregir la estrategia de comunicación del PSOE?

R. No, el mensaje ha sido claro: adoptamos el artículo 135 porque había un momento económico en el país muy complicado. Es verdad que nos ha pasado factura, porque a lo mejor no fue la manera en la que había que hacerlo, pero ha sido utilizado por el PP como coartada para recortar y no lo compartimos y, por eso, estamos dispuestos a corregir. Yo creo que no hay problema en eso. No nos estamos escorando hacia posiciones de Podemos ni de IU, sino que reflexionamos, tomamos nuestras propias posiciones y corregimos.

P. Pero ha suscitado malestar dentro del propio grupo socialista en el Congreso.

R. Pero es que el momento no es el mismo y, además, cuando has visto que ese artículo no ha tenido los efectos colaterales deseados, tienes que darle una vuelta. Yo creo que ha sido bien comprendido por el grupo en ese sentido.

P. ¿No ha habido una llamada al orden?

R. No, es una decisión compartida.

P. La reforma de la Constitución propuesta por el PSOE incluye el Estado federal. ¿Qué encaje tendría el Senado con esa reforma?

R. Total, encaja perfectamente. Nuestro modelo de Estado es federal y el Senado encaja como cámara de representación territorial, mirándonos en el modelo alemán.

P. ¿Estaría a favor de su traslado a Barcelona, como apuntan sus compañeros socialistas de Cataluña? ¿Sería posible una capitalidad compartida entre Madrid y Barcelona?

R. El tema de la “cocapitalidad” Madrid-Barcelona, no sé, pero que el Senado pueda circular por otras circunscripciones no me parece mala idea. Si representa a los distintos territorios, ¿por qué tiene que estar sólo en Madrid? No sería mayor problema y, ahora que las presencias físicas no son tan importantes y tenemos medios para poder estar en un sitio u otro, tampoco estaría mal. No es algo que hayamos valorado, pero ¿por qué no?

P. ¿Para cuándo la reforma del Senado? ¿Ha convocado el presidente, Pío García-Escudero, una nueva reunión de la ponencia de estudio para la reforma de la cámara?

R. La reforma del Senado es importante, pero tiene que ir acorde con el modelo de Estado. El problema es que el PP no comparte el modelo de Estado que nosotros queremos, que es el modelo federal para garantizar la convivencia, y más viendo los problemas que estamos teniendo en Cataluña. Habrá que ver, ellos tienen nuestra propuesta y tendrán que valorar para convocarnos a una próxima reunión de la ponencia.

P. ¿Habrá acuerdo antes de final de año, aunque sea parcial?

R. Quizás no podamos completar la reforma del Senado si no hay una reforma de la Constitución, pero también es verdad que hay cosas que se pueden reformar del Senado sin tocar la Carta Magna. Tenemos que ver hasta dónde podemos llegar. La piedra está en el tejado del PP para invitarnos a seguir con la ponencia, que espero que se cierre pronto. La reforma del Senado es un debate histórico que tenemos que cerrar ya, pero tiene mucho que ver con el planteamiento de modelo de Estado que quieres.

P. Y el Fuero de Navarra, ¿cómo quedaría con la reforma federal que propone el PSOE? ¿sería posible su mantenimiento?

R. La Declaración de Granada ya lo decía con claridad: ningún modelo federal es simétrico. Planteamos un modelo federal asimétrico en el que cada federación tenga sus competencias, las que haya negociado y acordado. Desde luego, desde Navarra defendemos que se mantenga el Fuero y en la última reunión de Zaragoza ratificamos los acuerdos de Granada.

P. El último barómetro navarro da la victoria a Podemos en la comunidad foral en las próximas autonómicas y no deja en buen lugar al PSN. ¿Estaría dispuesta a un pacto con Podemos?

R. Esa pregunta se la debería hacer a Podemos. Nosotros el tema de pactos lo tenemos muy claro, pero lo que no sé es qué plantea Podemos. Podemos tiene que pasar de la crítica a las propuestas y cuando sepamos qué propuestas tiene, qué programa y qué personal, estaremos dispuestos a hablar con ellos, por supuesto que sí, como con cualquier otro, pero no sé cómo se posiciona con el Fuero, la sanidad, el convenio económico... es que no sé qué posición tienen sobre nada. Cuando veamos las propuestas, pues hablaremos, pero mientras no las sepamos es difícil.

P. ¿Y con UPN? ¿Qué le parece la decisión de Alberto Catalán, presidente del Parlamento de Navarra, de presentarse como candidato para encabezar la lista de UPN?

R. No me voy a meter en los procesos internos de otros partidos, los respeto, pero un cambio de caras, es sólo un cambio de caras y las políticas que está aplicando UPN son “seguidistas” del PP, de recortes y demás, y si eso no cambia, seguirán siendo iguales. No es cuestión de que se haya ido Yolanda Barcina, es cuestión de política, de qué planteamientos ideológicos tienen y, si siguen haciendo planteamientos ideológicos de derechas, pues nosotros no vamos a estar de acuerdo.

P. Y en el ámbito nacional ¿abogaría por un gobierno de coalición PP-PSOE? ¿y por un pacto con Podemos?

R. Nosotros estamos planteando nuestras propias propuestas. El PSOE está trasladando a la sociedad un nuevo contrato ciudadano, una reforma económica, una reindustrialización, una reforma de la Constitución para blindar derechos. Tenemos que trabajar en nuestra línea y cuando veamos propuestas de otros partidos, las valoraremos. Nuestro contrato es con los ciudadanos. Ya vale de estrategias políticas de voy a hacer esto en función de si acuerdo con no sé quién o con no sé cuántos, nuestro acuerdo tiene que ser con los ciudadanos.

P. ¿Está saliendo el PSOE del pozo?

R. Sí, el PSOE está empezando a coger auge. Pedro Sánchez es uno de los líderes mejor valorados, los foros abiertos con los ciudadanos están funcionando muy bien y estamos empezando a dar a conocer nuestras propuestas y creo que están siendo bien acogidas. Es verdad que esto es cuestión de lluvia fina y de seguir trabajando. Esperamos tener buenos resultados. De hecho, los primeros “feed-back” que tenemos son positivos y Pedro Sánchez tiene una muy buena valoración.

P. Sobre los viajes parlamentarios ¿cree suficiente el acuerdo alcanzado? ¿va a insistir para que se hagan públicos los desplazamientos de cada senador? ¿en qué aspecto habría que incidir?

R. El PSOE va a publicar los viajes de todos y cada uno de sus parlamentarios con todo detalle. Vamos a ir más allá, pero me parece tan injusto hacer de una particularidad una generalidad. No somos Monago. Me duele que se traslade la imagen de que todos vamos a Canarias a ligar. No, no es verdad. El 99 por ciento de los viajes que hacemos es desde la circunscripción al Senado y del Senado a la circunscripción y, ahora, todo se pone en cuestión porque un tío haya abusado de la confidencialidad de los datos. ¿Dónde ponemos el límite? ¿Vamos a poner un policía detrás de cada senador? Yo apelo a la ética individual, aunque no me niego: control y transparencia sin problemas, pero la imagen que se ha traslado es que somos unos jetas y no es verdad.

P. ¿Hasta cuándo va a estar en el Senado?

R. Tengo el compromiso de presentarme de candidata en Navarra y me mantendré en el Senado hasta que sea incompatible, una vez tome posesión del escaño.

Etiquetas
stats