Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chomsky, Negri y Tariq Ali, entre 164 promotores de un manifiesto por las libertades

Chomsky, Negri y Tariq Ali, entre 164 promotores de un manifiesto por las libertades

EFE

Madrid —

0

Un total de 164 personas entre ellos los intelectuales Noam Chomsky, Antonio Negri y Tarq Ali han promovido un manifiesto “Por las libertades civiles en España y en Europa” que puede ser firmado por cualquier ciudadano en la página web www.porlaslibertadesciviles.org.

Según informan los firmantes del manifiesto en un comunicado la iniciativa “nace de la preocupación por la creciente restricción de aquellos derechos que resultan fundamentales para toda vida democrática, los derechos civiles”.

Añaden que “el caso de los titiriteros y el de los ocho de Airbus son sólo los últimos ejemplos, que se suman a la gestión de la crisis de los refugiados y la aprobación de la ley Mordaza”, en referencia a la Ley de Seguridad Ciudadana.

Firman y promueven este manifiesto intelectuales como Noam Chomsky, Toni Negri o Tariq Ali y entre los firmantes españoles se encuentran activistas, académicos, profesionales del ámbito del periodismo, el arte y el deporte, así como un buen número de cargos y representantes políticos.

Los firmantes del manifiesto exigen la inviolabilidad efectiva de los derechos de libertad de expresión, manifestación, asociación y reunión, con “la derogación de la ley Mordaza, así como de todas las formas de represión burocrática para hechos que no constituyen claros comportamientos sancionables”.

Además, reclaman “la garantía plena del derecho de huelga, lo que supone la derogación del artículo 315.3 del Código Penal, reconocido como delito de coacción a la huelga, que ha sido utilizado contra la movilización de los trabajadores”.

Por último, piden “la independencia efectiva de la judicatura de intereses políticos y económicos y la plena garantía del derecho a la justicia” y dentro de este capítulo apuntan que “cabe considerar la reforma o liquidación de la Audiencia Nacional, que actúa a los efectos como un tribunal de excepción”.

El manifiesto lo encabezan el profesor emérito del Instituto de Tecnología de Massachusetts Noam Chomsky, el filósofo y ensayista Antonio Negri y el cineasta e historiador Tariq Ali.

Etiquetas
stats