Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CiU y ERC expresan en el Congreso su alegría por la consulta y el PP replica que sólo han hecho un “butifarréndum”

CiU y ERC expresan en el Congreso su alegría por la consulta y el PP replica que sólo han hecho un "butifarréndum"

EUROPA PRESS

MADRID —

Los portavoces de CiU y de Esquerra aprovecharon este martes el debate de Presupuestos en el Pleno del Congreso para expresar su satisfacción por la consulta soberanista llevada a cabo el 9 de noviembre en Cataluña, ante lo cual tanto el PP como UPyD les han recordado que dos tercios de los catalanes no participaron en lo que el 'popular' Antonio Gallego ha definido como “butifarréndum”.

El primero que sacó el tema fue el portavoz de Esquerra, Alfred Bosch, quien se declaró “superfeliz” por el 9N, que a su juicio fue “un gran día”.

EL GOBIERNO, UN BUFETE PICAPLEITOS

Ante las protestas de diputados del PP, continuó: “Supongo que si se ríen es por nerviosismo, pero ya nos está bien que expresen sus nervios --aseveró--. Nosotros las alegrías, las libertades, los votos, y si lo prefieren, ustedes las amenazas, las prohibiciones y los nervios. Y si quieren convertir al Gobierno en un bufete picapleitos, adelante; es su opción”.

También el portavoz económico de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, aprovechó el debate de los Presupuestos para expresar su “satisfacción” por el proceso “masivo” de participación ciudadana que se celebró el pasado domingo en Cataluña con una organización “eficaz” y sin “incidentes”. “Ayer en Cataluña todo el mundo fue a trabajar, los niños fueron a la escuela, todas las universidades se abrieron y el transporte público funcionó”, indicó.

Las palabras de Sánchez Llibre molestaron a algunos diputados del PP y, de hecho, el presidente del Congreso, Jesús Posada, llamó la atención al andaluz Juan José Matarí, al que pidió silencio. Pero también exigió al diputado de Unió que centrara su discurso en el debate tras haberle “tolerado”, como hace siempre, exclamaciones políticas fuera del orden del día.

Atendiendo la demanda del presiente del Congreso, el responsable económico de los nacionalistas catalanes concluyó su intervención pidiendo que este “gran” proceso de participación ciudadana en Cataluña fuera respondido “con política, y no con actos administrativos”.

También el PNV, por boca de su portavoz económico, Pedro Azpiazu, quiso felicitar a Cataluña por el “ejemplo” dado el pasado domingo pese a las “muchas dificultades” que han tenido que superar. “Zorionak Cataluña”, exclamó.

Por contra, el portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, contrapuso la satisfacción de los partidos soberanistas remarcando la alta abstención con relación al censo electoral, pues dos tercios no acudieron a la cita con las urnas el domingo, precisamente el día del aniversario del muro de Berlín.

RELÁJENSE, VUELVAN AL REDIL

Más crítico fue el portavoz del PP de Presupuestos, Antonio Gallego, quien indicó que, tras el 9N, “no ha cambiado absolutamente nada” y “Cataluña sigue siendo España”. “Tampoco hagan ese ejercicio de triunfalismo después de un refereréndum o butifarrendum donde se han quedado en casa el doble de los que han votado”, añadió--. Relájense y vuelvan al redil, vuelvan a la ley“.

Es más, hizo hincapié en el rescate de Cataluña a través del Fondo de Liquidez del Estado. “Ustedes siguen sin pagar las facturas de guarderías, universidades, y todo eso lo pueden hacer porque el Gobierno ha inyectado más de 50.000 millones esta legislatura para que Cataluña no esté en bancarrota”.

Sánchez Llibre, en su segunda intervención, pidió la retirada del término “butifarréndum” y quiso dejar claro que el Estado no paga los colegios catalanes, sino que lo hace la Generalitat con un crédito del Estado que devolverá. “No puede darnos lecciones”, proclamó.

Al ver que el debate seguía desviándose de los Presupuesto, el presidente del Congreso, Jesús Posada, optó por zanjar la cuestión: “Una cosa es una alusión y otra es enzarzarse”, cortó.

RETIRA LA EXPRESIÓN

Pero la cosa no acabó ahí y, cuando volvió a intervenir Antonio Gallego siguió con el debate catalán aceptando la retirada del término “butifarréndum” e intentó seguir explicándose, pero nuevamente Posada frenó la maniobra: “Usted ha retirado la palabra y me alegro que lo haya hecho, y ahí está resuelto el incidente”, zanjó, dando por terminada la controversia.

En el debate sobre la consulta también intervino el diputado catalán del PSOE Joan Rangel, pero en su caso para mostrar su deseo de que la situación a la que esté llevando el país los gobiernos central y de Cataluña con su “irresponsabilidad” se solucione “con política de verdad”.

Etiquetas
stats