Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las discrepancias entre CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP frenan por ahora llevar la consulta al Congreso

Las discrepancias entre CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP frenan por ahora llevar la consulta al Congreso

EUROPA PRESS

BARCELONA —

CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP han evidenciado este martes que mantienen diferencias sustanciales que les impiden por ahora llevar la consulta de autodeterminación al Congreso, algo que los cuatro partidos se comprometieron a hacer de forma “urgente” en septiembre y que en este momento está estancado.

Dos meses más tarde de asumir esa urgencia, hay acuerdo sobre pedir al Congreso que el Estado transfiera a la Generalitat la potestad de celebrar una consulta a través del artículo 150.2 de la Constitución, pero no hay pacto sobre si hacerlo a través de una proposición de ley (PL) o una proposición no de ley (PNL).

Los cuatro partidos se habían propuesto votar una resolución conjunta en el pleno del 4 de diciembre que clarificara si llevar la consulta al Congreso a través de una PL o una PNL, pero este martes, cuando se tenía que cerrar el orden del día del pleno, no ha habido acuerdo.

En rueda de prensa desde el Parlamento, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha defendido que la vía tiene que ser la PNL, porque los partidos catalanes en el Congreso tiene la fuerza para imponerla en el orden del día cuanto antes, mientras que la PL dependen de la Mesa y podría posponerse su debate 'sine die' y más allá de 2014.

Rovira ha argumentado que llevar una proposición de ley es dejar el proceso soberanista catalán en manos del PP y su mayoría absoluta, y que en “lo único que no cederá” ERC es apostar por un mecanismo que pueda posponer la consulta más allá de 2014.

ICV-EUiA es partidaria de llevar al Congreso un proposición de ley, pero se ha abierto en los últimos días a abrir las dos vías en paralelo, es decir, a promover a la vez una PL y una PNL, pero esta fórmula no convence a los republicanos.

REPROCHES

Los cuatro partidos mantienen que serán capaces de cerrar un acuerdo antes de que acabe el año, pero este martes han aparecido los primeros reproches entre ellos, como la CUP, cuyo diputado en el Parlamento, Quim Arrufat, ha acusado a CiU y ERC de “exceso de táctica partidista”.

También la diputada de ICV-EUiA en el Parlamento, Dolors Camats, ha lamentado que semanas atrás CiU y ERC demostraron “urgencia” para votar en la Cámara Baja llevar la consulta al Congreso, y ahora considera que son ellos los que están dilatando el proceso.

El líder de CiU en el Parlamento, Jordi Turull, ha asegurado que estos problemas en las formas no afectarán al fondo, y que antes de los “turrones” habrá fecha de la consulta, la pregunta y la vía para pedir el aval al Congreso.

FECHA Y PREGUNTA

En paralelo, los cuatro partidos tampoco han demostrado sintonía a la hora de proponer una fecha y una pregunta para la consulta, que siguen negociando, y que según el acuerdo de gobernabilidad CiU-ERC debería cerrarse antes de acabar el año.

PSC, PP y C's han cargado contra la indefinición de los cuatro partidos, y el diputado socialista Maurici Lucena ha dicho que su partido “tiene la sospecha que hay un lío considerable” entre los cuatros partidos, por lo que les ha pedido que recapaciten en su estrategia.

El portavoz adjunto del PP en el Parlament, Santi Rodríguez, ha dicho que a su grupo no le importa lo más mínimo este asunto, mientras que el diputado Jordi Cañas (C's) considera que hay un “hartazgo generalizado” entre la sociedad con este tema.

Etiquetas
stats