Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CiU, ERC e ICV-EUiA pactan la declaración de soberanía y el PSC pide una prórroga

CiU, ERC e ICV-EUiA registran la declaración de soberanía y el PSC pide una prórroga

Agencias

Barcelona —

CiU, ERC y ICV-EUiA han registrado hoy el documento de declaración de soberanía que deberá debatirse mañana en el Parlament, un texto que de momento de cuenta con el apoyo del PSC, por considerar los socialistas que la declaración no tiene “todas las garantías políticas y jurídicas”, ni con el pleno apoyo de la CUP, que no ha firmado el documento pero que podría votar a favor.

El PSC ha presentado una enmienda a la totalidad al texto, aunque también ha pedido una prórroga para poder continuar las negociaciones, autorizada por la Mesa, hasta este martes por la tarde.

Pese a la ampliación del plazo para presentar enmiendas, la Mesa ha admitido a trámite las propuestas de declaración registradas por CiU, ERC e ICV-EUiA conjuntamente, la alternativa del PSC y otra del PP catalán. En este caso, los populares ha registrado una enmienda de modificación a las propuestas iniciales de resolución de CiU y ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP, que incluye diferentes apartados sobre la crisis y en la que pide un modelo de financiación “singular” para Catalunya dentro de la Lofca.

En la reunión de la Mesa también se han tramitado las últimas iniciativas presentadas, entre las cuales una proposición de ley sobre transparencia y acceso a la información, y otra para modificar la Ley de Educación, ambas del grupo ecosocialista.

El líder del PSC, Pere Navarro, ha dicho tener la sensación de ser el único partido que quiere ejercer el derecho a decidir puesto que la propuesta de CiU, ERC e ICV declara, antes de la consulta, que Catalunya es soberana. Navarro, en una entrevista con Rac1, ha afirmado: “Llenémonos de argumentos sólidos (...) Rajoy es presidente de España gracias al voto de muchos catalanes, es con él con quien tenemos que consultarlo”.

El primer secretario del PSC ha defendido así la postura de su partido, reacio a pactar con el resto de grupos parlamentarios favorables al derecho a decidir una declaración de soberanía que el PSC asegura que debe tener “todas las garantías políticas y jurídicas”.

“Catalunya será soberana si nos lo reconocen. La legalidad es un acuerdo democrático. No se me ocurre no respetar la legalidad vigente, y si no nos gusta hemos de ir a cambiarla democráticamente”, ha remarcado.

Así las cosas, Navarro ha admitido: “Me alarma que el referéndum no respete la legalidad española, que es la única que tenemos, no la de las Islas Comores. Nos hemos dotado de un marco legal y si hay cosas que no nos gustan hay que cambiar, pero democráticamente”.

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Alfred Bosch, por su parte, ha asegurado que Catalunya vivirá mañana “un día histórico” con el debate en el Parlament de la declaración soberanista que han pergeñado nacionalistas e independentistas y que a su juicio será “el punto de arranque para la autodeterminación del pueblo catalán”.

La presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha afirmado hoy que la declaración de soberanía que mañana votará el Parlamento catalán y que no cuenta por ahora con el apoyo del PSC certifica la “debilidad” de un Artur Mas que está “en manos de ERC”.

Sánchez-Camacho, en una entrevista con Catalunya Ràdio, ha asegurado que la declaración a favor del derecho a decidir, que habla de Catalunya como “sujeto político y jurídico soberano”, es débil porque sólo cuenta con el apoyo de CiU, ERC e ICV y no representa suficientemente la pluralidad de la sociedad catalana.

Etiquetas
stats