Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CiU, ERC e ICV-EUiA ven la declaración soberanista perfectamente asumible para el PSC

CiU, ERC e ICV-EUiA ven la declaración soberanista perfectamente asumible para el PSC

EUROPA PRESS

BARCELONA —

CiU, ERC e ICV-EUiA han considerado este martes que la declaración de soberanía que se aprobará este miércoles en el Parlament con sus votos es perfectamente asumible por el PSC, que aún no ha decidido su posicionamiento en esta votación, y aún confían en sumar a los socialistas en el último momento.

En rueda de prensa desde el Parlament, el portavoz de CiU en la Cámara, Jordi Turull, ha asegurado, en alusión a los socialistas, que “todas las fuerzas que se comprometieron al 'derecho a decidir' caben en el texto, y no hay excusas” para rechazarlo.

La portavoz parlamentaria de ERC, Marta Rovira, ha considerado que la declaración “se resume con una palabra: democracia”, por lo que cree que debería ser avalada por todos los partidos que se consideran demócratas.

En la misma línea, la portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha advertido a los socialistas catalanes de que el documento que aprobará el Parlament es asumible tanto para “independentistas como para federalistas”, por lo que que el PSC podría sumarse sin traicionar a su apuesta federal.

Camats ha reivindicado a su partido como “el punto de encuentro entre independentistas y federalistas”, y ha asegurado que ICV-EUiA seguirá trabajando para ampliar el consenso en torno al 'derecho a decidir' tanto como sea posible.

“DÍA HISTÓRICO”

ERC y CiU han coincidido en asegurar que este miércoles será un “día histórico” para Cataluña por la aprobación del texto, y han argumentado que la importancia del documento es que por primera vez se ponen las bases para que Cataluña celebre una consulta de autodeterminación.

Rovira ha defendido que la resolución recoge principios democráticos, y en ningún caso es una declaración de independencia como han sugerido algunos partidos: “Qué más quisiéramos algunos que fuera así --una declaración de independencia-- y comenzar a negociar la separación con el Estado español”.

Turull ha defendido que el texto de la resolución impulsado por CiU junto a ERC e ICV-EUiA recoja la palabra 'soberanía' en el título, algo que desagrada al PSC: “El Parlament no es una gestoría, es la representación de la soberanía del pueblo de Cataluña”.

Ha sentenciado que todos aquellos partidos que han dejado al margen actitudes “maximalistas” se han sumado al texto, y, como ICV-EUiA y ERC, ha hecho un llamamiento al PSC a que se acabe sumando a la declaración, algo que por ahora parece poco probable.

El día anterior al pleno, la declaración tiene el rechazo seguro de PP y C's --28 diputados-- y el 'sí' de CiU, ERC e ICV-EUiA --84 diputados--, mientras que el PSC es una incógnita --20 diputados-- y la CUP --3 escaños-- sopesa que dos de su diputados la apoyen y el otro se abstenga o viceversa.

Etiquetas
stats