Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CiU y ERC salvan a Mas-Colell de la reprobación por “engañar” con los Presupuestos de 2015

CiU y ERC salvan a Mas-Colell de la reprobación por "engañar" con los Presupuestos de 2015

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El Parlament ha rechazado este jueves con los votos de CiU y ERC una moción del PSC que pedía reprobar al conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, por el “engaño” que suponen, a juicio de los socialistas, los Presupuestos de la Generalitat de 2015.

La moción, que ha tenido el apoyo insuficiente del resto de partidos y la abstención de la diputada no adscrita Marina Geli, alegaba que Mas-Colell había presentado dos Presupuestos distintos, uno ante el Parlament el 2 de diciembre de 2014 y, otro diferente, días más tarde ante el Ministerio de Hacienda.

La diputada Alícia Romero (PSC) ha esgrimido que en los números presentados ante la Cámara se recogía una previsión de ingresos de 2.200 millones en concepto de deudas pendientes del Estado, mientras que los presentados ante Montoro recogían la misma partida en concepto de venta de patrimonio y concesiones.

“Sentimos inquietud por saber cuál de los presupuestos es correcto. ¿A quién ha engañado, al ministro o a esta Cámara? ¿Como pretenden conseguir estos 2.200 millones? Tiene que ser más riguroso y serio. Nos tiene que decir la verdad”, ha zanjado.

Romero ha explicado que su partido preguntó a Montoro en el Congreso cuál de los Presupuestos era el correcto, y el ministro sostuvo que el bueno era el que contempla los 2.200 millones en venta de patrimonio, ya que es el que se presentó ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El diputado de ERC Pere Aragonès ha acusado a los socialistas de buscar una alianza con Montoro en contra de los intereses de Catalunya, y ha mostrado el apoyo de los republicanos al conseller: “Votamos en contra de la reprobación convencidos y con ganas. Le animamos a seguir con su trabajo”.

Los republicanos, que han pactado las cuentas con CiU, defienden que presentar dos previsiones de ingresos distintas no es un engaño, sino que supone poner encima de la mesa varias “alternativas” a la forma de conseguir estos 2.200 millones de euros.

El diputado de CiU Antoni Fernández Teixidó ha criticado al PSC por querer reprobar al conseller sin fundamento y por mero oportunismo político, y ha reprochado a los socialistas que prefieren aliarse con el “adversario”, en alusión a Montoro, antes que colaborar con el Govern.

PETICIONES DE DIMISIÓN

El diputado del PP José Antonio Coto ha pedido la dimisión de Mas-Colell porque ha pasado “de ser un mal conseller a ser un conseller mentiroso”, mientras que José Manuel Villegas (C's) ha interpretado que el Govern presentó unas cuentas distintas a Montoro porque le daba vergüenza enseñarle las que había llevado ante el Parlament.

El diputado de ICV-EUiA Josep Vendrell ha exigido al Govern un “ejercicio de transparencia” sobre las cuentas catalanas, mientras que la diputada de la CUP Isabel Vallet ha reprochado a ERC que la contundencia con la que ha defendido al conseller la convierten en un partido insensible con los recortes.

También ha sido rechazado otro punto de la moción que pedía dedicar 300 millones --los que la Generalitat ahorrará por la quita a la deuda de las autonomías-- a partidas como la inclusión social, la pobreza energética, el transporte escolar o las guarderías, entre otros.

Etiquetas
stats