Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CiU y ERC acuerdan retirar las pelotas de goma antes del 30 de abril de 2014

CiU y ERC acuerdan retirar las pelotas de goma antes del 30 de abril de 2014

EUROPA PRESS

BARCELONA —

CiU y ERC han alcanzado este miércoles un acuerdo para que los Mossos d'Esquadra dejen de utilizar pelotas de goma antes del 30 de abril de 2014 y que hasta entonces solo se utilicen esos proyectiles en caso de extrema necesidad.

Fuentes parlamentarias han explicado que el acuerdo prevé la “retirada efectiva y prohibición total” de las balas de goma antes del 30 de abril, aunque el texto no apunta el mecanismo con el que sustituir estas armas.

Este acuerdo se ratificará este viernes en la votación de las conclusiones de la comisión de estudio sobre las pelotas de goma, en la que también se suscribirán acuerdos para indemnizar a las víctimas de balas de goma y para fomentar la mediación.

El texto establece que el mecanismo que sustituya a este armamento deberá garantizar “en cualquier caso la disponibilidad de herramientas robustas que permitan un abanico de tácticas diferenciadas”.

El pacto llega después de que este martes ERC diese un ultimátum público a CiU y amenazase con dejar a la federación en minoría y exigir el cese del director general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, si no se llegaba a un acuerdo para prohibir las balas de goma de forma inmediata.

De hecho, los contactos para desencallar el acuerdo han sido intensos a lo largo de toda la jornada y han reunido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, con el consejero de Interior, Ramon Espadaler, y a éste con el presidente de ERC, Oriol Junqueras.

En declaraciones a los periodistas, el diputado de CiU Lluís Guinó ha defendido la “mejora evidente” que supone la retirada de estos proyectiles, y ha confiado en que no deban utilizarse ninguna vez antes de su erradicación definitiva.

“Empieza una nueva etapa”, ha celebrado Gemma Calvet (ERC), que ha defendido que los republicanos no secunden ya el cese de Prat porque ya no es necesario un relevo al frente del departamento para acabar con las balas de goma.

La fecha límite del 30 de abril logra que CiU y ERC satisfagan sus principales reivindicaciones, que la supresión no se dilate eternamente como reclamaban los republicanos y que se otorgue a Interior un plazo suficiente para implantar una alternativa como solicitaba la federación.

INDEMNIZACIÓN A VÍCTIMAS

Más allá de la prohibición de las balas de goma, CiU y ERC han transaccionado el resto de conclusiones que someterán a votación en la comisión de estudio que se cierra este viernes, y que plantean también la indemnización de las víctimas y el fomento de la mediación.

Así, la comisión acordará que la Administración indemnice a las víctimas de impactos de balas de goma, una propuesta --con carácter retroactivo-- que CiU y ERC ya aprobaron en el último Debate de Política General celebrado en septiembre en el Parlament.

Etiquetas
stats