Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CiU y ERC crean un “comité permanente” para blindar la estabilidad parlamentaria

CiU y ERC crean un "comité permanente" para blindar la estabilidad parlamentaria

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El pacto de gobernabilidad firmado por CiU y ERC prevé crear un “comité permanente” que velará por que se cumplan los acuerdos suscritos este miércoles entre ambas formaciones y por garantizar así la estabilidad parlamentaria en la X legislatura.

La representación de cada partido en el comité estará encabezada por sus respectivos líderes parlamentarios, Oriol Pujol (CiU) y Oriol Junqueras (ERC), y el órgano se reunirá con “carácter regular” para hacer un seguimiento de lo pactado.

El acuerdo contempla estas cláusulas para blindar la estabilidad parlamentaria del nuevo Gobierno catalán, ya que los 50 diputados de CiU están lejos de la mayoría absoluta y necesitarán los 21 de ERC para ganar votaciones.

El pacto recoge que la estabilidad parlamentaria de CiU y ERC se reflejará “votando conjuntamente” en la cámara todas las decisiones relacionadas con el acuerdo de estabilidad, y solo podrán votar de manera diferente sobre aspectos que no estén recogidos en el pacto.

Por tanto, ERC solo tendrá “plena libertad de acción política” al margen de CiU --y viceversa-- sobre aquellos temas que no afecten a la acción del Gobierno autonómico ni a los temas que se recogen en el acuerdo de estabilidad firmado por Mas y Junqueras.

Comisión de coordinación

A un menor nivel que el comité permanente, el pacto también prevé crear una comisión de coordinación parlamentaria, que debe velar por el cumplimento en la cámara de los acuerdos sobre la consulta y sobre las políticas económicas y sociales.

Asimismo, se crearán dos grupos de trabajo: uno sobre presupuestos que analizará la evolución de la ejecución presupuestaria de las cuentas catalanas, y otro que seguirá las acciones previstas para “hacer efectiva la consulta” de autodeterminación.

También se prevé la creación de otros cinco grupos de trabajo para abordar las políticas sectoriales de la nueva legislatura, grupos que serán sobre Educación, Salud, Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Función Pública y Universidades.

Preámbulo

El preámbulo del pacto carga contra “el incumplimiento sistemático” del Estado con los acuerdos firmados con la Generalitat y la falta de atención respecto a demandas ampliamente avalas por el Parlament, como el Estatut y el pacto fiscal.

Ante eso, el documento concluye que Cataluña necesita “instrumentos de Estado” y que, como toda nación, tiene el derecho al ejercicio de la autodeterminación.

stats