Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CiU y ERC rechazan que el Parlamento tenga la última palabra sobre futuras privatizaciones

CiU y ERC rechazan que el Parlamento tenga la última palabra sobre futuras privatizaciones

EUROPA PRESS

BARCELONA —

CiU y ERC han rechazado este jueves en el Parlamento una moción del PSC que exigía que todas las privatizaciones de patrimonio público que impulse el Gobierno catalán en 2014 tuvieran que recibir previamente el “aval específico” de la Cámara catalana para materializarse.

Con esta moción, los socialistas querían asegurarse que el Gobierno llevara al Parlamento los 2.318 millones que prevé el Presupuesto catalán de 2014 en concesiones o venta de activos públicos y que la Generalitat aún no ha concretado.

El diputado socialista Maurici Lucena ha censurado la actitud CiU y ERC porque “no es tolerable” querer privatizar para cuadrar las cuentas y no detallarlo en el presupuesto ni explicarlo en el Parlamento, y ha recordado que los 2.318 millones representan el 10 por ciento de los ingresos no financieros de la Generalitat.

CiU y ERC también han votado contra otro punto de la moción que expresaba el rechazo del Parlamento a la privatización o concesión a empresas privadas de “las infraestructuras de saneamiento de aguas que son titularidad de la Generalitat”.

Para Lucena, esta decisión de nacionalistas y republicanos supone un 'sí' a vender depuradoras como vía para lograr unos ingresos extra para las arcas públicas catalanas.

La diputada de CiU Maria Mercè Jou ha invitado el PSC ha abandonar sus “dosis de demagogia” y abrazar el realismo, y ha animado a la oposición a hacer aportaciones a las cuentas en lugar de criticarlas.

El diputado Pere Aragonès (ERC) ha lamentado que con este debate lo único que han querido el resto de partidos de la oposición es alargar el debate de presupuestos que se cerró el miércoles --con un acuerdo CiU-ERC--, convirtiendo la moción en un “epitafio”, ya que las cuentas ya fueron admitidas a trámite.

RECHAZO EN BLOQUE

El PSC ha recibido el apoyo del resto de partidos de la oposición menos ERC, pero han resultado insuficientes, y la moción ha sido rechazada por un global de 60 votos a favor --PSC, PP, ICV-EUiA, C's y CUP-- y 67 en contra --CiU-ERC--.

El diputado Josep Vendrell (ICV-EuiA) ha lamentado el enorme misterio con el que el Gobierno está negándose a clarificar las privatizaciones, mientras que el portavoz de C's, Jordi Cañas, ha asegurado que las cuentas son un “fraude democrático, social y contable”.

También el diputado del PP José Antonio Coto ha coincidido con el PSC en que el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, debería “explicar” en la Cámara qué activos piensa vender o concesionar.

El diputado de la CUP David Fernández ha apoyado la moción y ha cargado contra el Gobierno, pero también ha criticado a los socialistas por dar lecciones de transparencia cuando, en el pasado, modificaron la Constitución con el PP “tras una llamada de Merkel” para plegarse a los dictados de la austeridad, ha interpretado.

Etiquetas
stats