Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CiU y ERC acuerdan que el referéndum de autodeterminación se celebre en 2014

El president de la Generalitat catalana, Artur Mas / EFE

eldiario.es / Agencias

La reunión entre los líderes de CiU y ERC, Artur Mas y Oriol Junqueras, culminó con éxito. Ambas formaciones nacionalistas alcanzaron un acuerdo de gobierno que permitirá la elección en primera votación de Artur Mas como presidente de la Generalitat y la celebración de una consulta por la autodeterminación en 2014.

El acuerdo incluye una cláusula que permite que puedan posponer la consulta de mutuo acuerdo.

Mas y Junqueras firmarán el pacto el miércoles en el Parlament ante la presencia de todos los diputados de la federación y los republicanos. El pleno de investidura se celebrará un día después y finalizará el viernes con la investidura de Mas.

Junqueras ha dicho que, aunque queden algunos flecos por cerrar, el pacto es un hecho: “Hay un acuerdo de estabilidad para el Govern. Será un Govern estable y fuerte, que es lo que necesita Catalunya en estos momentos”.

El anuncio se produce después de una reunión entre Mas y Junqueras esta tarde en el Palau de la Generalitat. Los únicos flecos que quedaban pendientes estaban relacionados, de hecho, con la convocatoria de la consulta.

stats