Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CiU ve “grave” que la actitud de Mariano Rajoy sea la de “no querer entender Cataluña”

CiU ve "grave" que la actitud de Mariano Rajoy sea la de "no querer entender Cataluña"

EUROPA PRESS

VITORIA —

El secretario general de Unió Democràtica de Catalunya, Josep Maria Peregrí, ha defendido que Convergència i Unió “intenta encajar ”Cataluña en una España que entienden “plurinacional” y cree que la actitud del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es de “no querer entender Cataluña”, lo que ha calificado como “grave”.

Peregrí ha realizado estas declaraciones en las campas de Foronda (Álava), donde el PNV está celebrando el Alderdi Eguna (Día del Partido) y donde ha acudido junto al secretario general de Convergencia Democrática, Oriol Pujol.

El líder de Unió ha resaltado que CiU siempre ha tenido una relación de “amistad profunda” con el PNV y ha afirmado que esta campaña electoral va a permitir al PNV “recuperar el gobierno de Euskadi”.

En este sentido, ha afirmado que es “importante” que Euskadi tenga un gobierno “fuerte, diferente al que ha tenido hasta ahora” y ha asegurado que el Gobierno vasco del PSE “ha tenido un encefalograma plano porque no se ha conseguido lo que Euskadi ha querido siempre y no se ha conseguido hasta ahora”. “Estamos aquí para dar soporte al PNV para que pueda recuperar el Gobierno de Euskadi”, ha insistido.

Asimismo, ha hecho referencia a la reunión mantenida entre Urkullu y Mas este pasado viernes para explicar que se trata de la “dinámica habitual” de las relaciones entre los dos partidos y ha expresado la “disponibilidad” de su formación para mantener conversaciones y ver cuáles son las estrategias comunes y diferentes.

Sin embargo, ha advertido de que “cada pueblo debe seguir su camino” porque tanto Euskadi como Cataluña deben marcar su línea de trabajo. “Son dos territorios diferentes, pero eso no impide que tengamos conversaciones, visiones y ópticas que pueden coincidir en determinados aspectos”, ha asegurado.

Respecto a las encuestas aparecidas este domingo en varios medios de comunicación que le darían la mayoría a CiU, Pelegrí ha explicado que las interpretan como “tendencias y no como dogmas de fe” porque “los números de las encuestas pueden ser interesantes, pero el día que se decide es el de las votaciones”.

Al respecto, ha asegurado que CiU va a intentar recoger la voluntad de Cataluña que se manifestó el pasado 11 de septiembre. Pelegrí ha afirmado que la centralidad se ha “movido” en Cataluña y ha apostado por “acompañar” esa voluntad para “ofrecerles la oportunidad de ser pueblo de Cataluña”.

Por otro lado, ha hecho referencia a las ultimas declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las que acusaba al nacionalismo de ser el “enemigo” de la recuperación económica. El portavoz de Unió ha afirmado que su formación “intenta encajar Cataluña en una España que entienden plurinacional” y cree que las declaraciones de Rajoy demuestran que a Cataluña no es que no se la entienda, sino que no se la quiere entender“ y que ”los problemas que se derivan de este no querer entender Cataluña es lo que trae dificultades“. ”La actitud de Rajoy es de no querer entender Cataluña y creo que eso es grave“, ha advertido.

En este sentido, ha afirmado que plantearán “diálogo y respeto” institucional para “intentar llegar a un consenso”, aunque ha criticado que las inversiones del Estado en Cataluña hayan bajado hasta un 11 por ciento. “Si hay que cumplir las leyes se deben cumplir todas no solo las que le interesan al Gobierno”, ha insistido.

CAMBIO DE ETAPA

El secretario general de Convergencia Democrática, Oriol Pujol, por su parte, ha subrayado el entendimiento entre PNV y CiU y ha afirmado que “se está produciendo un cambio de etapa” en Euskadi y Cataluña y ha asegurado que su formación va a intentar “estar a la altura como formación política para encabezar ese proceso que está zarandeando en profundidad el país, exigiendo una nueva etapa”.

Asimismo, ha afirmado que “el punto de complicidad claro con el País vasco es la radicalidad democrática que nos une” y ante la posibilidad de que llevan a cabo iniciativas conjuntas con el PNV ha afirmado que dependerá de lo que diga el proceso electoral que ya está en marcha en Euskadi y que va a comenzar el Cataluña.

“Hay que dar a la gente la oportunidad de que hable; hay un cambio de etapa profundo y radical en Cataluña de la legitimidad que nos emplaza a nuevos objetivos nacionales”, ha subrayado.

Finalmente, ha destacado que tras las elecciones se actuará “conjuntamente” con el PNV en el “derecho a decidir”, algo que ve fundamental porque “ni te lo da ni te lo quita la Constitución, sino la radicalidad democrática”.

Etiquetas
stats