Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CiU, PNV y UPyD esperan que el CNI aclare si hubo espionaje de EE.UU. a políticos

EFE

Madrid —

0

Los grupos parlamentarios de CiU, el PNV y UPyD esperan que el director del CNI, Félix Sanz Roldán, que comparece mañana en la comisión de secretos oficiales del Congreso, explique en un clima de confianza “todo lo que pueda” sobre el supuesto espionaje de Estados Unidos a líderes políticos.

Así, el portavoz adjunto de Convergencia i Unión, Pere Macías, ha expresado en declaraciones a los medios en el Congreso la esperanza de su grupo en que Sanz Roldán “diga todo lo que se sabe y todo lo que se puede decir”.

Desde la prudencia, CiU espera que su comparecencia contribuya a la credibilidad del sistema y sirva para que se sepa “el máximo de verdad posible”.

En el PNV, su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, confía en que se informe “en un clima de confianza” entre las fuerzas políticas y el CNI, y en que Félix Sanz Roldán aclare las actividades del propio Centro Nacional de Inteligencia y “de otras agencias de los aliados”.

Sanz Roldán tendrá que explicar también la información que EEUU ha trasladado al Gobierno español sobre el supuesto espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) norteamericana a líderes europeos.

“En nuestro caso ya se produjeron unas escuchas. ¿Puede haber ahora?, no lo sé. Yo le voy a preguntar a Sanz Roldán si hay grupos políticos que son espiados, es una pregunta obligada”, ha avanzado el portavoz del PNV, quien ha recalado que no puede haber un seguimiento a cargos políticos sin autorización judicial.

Para el Partido Nacionalista Vasco, este caso del espionaje es “un auténtico ”galimatías“ porque no tiene sentido que se espíe a líderes de países aliados, lo que a su juicio sería ”grave“.

Carlos Martínez Gorriarán, portavoz adjunto de UPyD, espera de la comparecencia del director del CNI que cuente “algún secreto”, pero más allá de eso ha dicho que no le preocupa tanto que los partidos sean espiados por los servicios de inteligencia como que lo sean los ciudadanos y que conversaciones privadas puedan ser utilizadas por las empresas para sus negocios “opacos”.

Ha dicho que UPyD no se sentía “especialmente espiada” y, además, en el caso de su formación tiene “muy poco” que ocultar. Somos “tan obscenos que ponemos nuestras cuentas en Internet”, ha afirmado.

Etiquetas
stats