Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CiU y PSC evitan que Clos comparezca por presuntas irregularidades en el Forum de las Culturas

CiU y PSC evitan que Clos comparezca por presuntas irregularidades en el Forum de las Culturas

EUROPA PRESS

BARCELONA —

CiU y PSC han evitado este miércoles que responsables del Forum de las Culturas de Barcelona 2004 comparezcan en el Parlament para dar explicaciones sobre las presuntas irregularidades en la organización del evento detectadas en un informe de la Sindicatura de Cuentas de Cataluña.

En la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, ambos grupos han rechazado la comparecencia del exalcalde de Barcelona y expresidente del Consejo de Administración de la sociedad anónima Fòrum Universal de les Cultures Barcelona 2004, Joan Clos.

También se ha rechazado, aunque en este caso con el voto de CiU, PSC y ERC, la comparecencia del vicepresidente del consejo y actual conseller de Cultura, Ferran Mascarell, así como la de otros cargos de la entidad que también ha rechazado el PP al considerar que primero debía escucharse a los principales responsables.

El diputado de CiU David Bonvehí ha defendido la negativa de su grupo por cuestiones formales, al considerar que estas comparecencias podrían haberse pedido en la comisión de la Sindicatura de Cuentas o en la comisión de investigación sobre el fraude, la evasión fiscal y la corrupción política.

En la misma línea, Marina Geli (PSC) ha señalado que estas comparecencias podrían haberse pedido en la comisión de la Sindicatura coincidiendo con el debate sobre el informe que el órgano fiscalizador de la Generalitat presentó hace una semana a los diputados.

Las peticiones de comparecencia las había reclamado la CUP, ya que según el diputado Quim Arrufat es necesario “discriminar responsabilidades” después de que el informe de la Sindicatura apunte a posibles irregularidades y al cobro de dietas poco explicadas.

El anàlisis revela incumplimientos de la normativa de contratación pública tanto en la elección de patrocinadores como de personal por la falta de “publicidad y concurrencia” para seleccionar a los elegidos y por el uso de empresas de trabajo temporal --que la organización justificó por cuestiones de urgencia--, así como por conceptos retributivos y gratificaciones pagadas al personal y directivos --que ascienden como mínimo a más de 5,8 millones que la Sindicatura no ve justificados--.

ALCALDES DE LA FMC

Una votación similar se ha producido en otra ronda de peticiones de comparecencia reclamada por la CUP, en este caso sobre el presunto cobro de sobresueldos por parte de 44 alcaldes de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) y que también han sido rechazadas.

La mayoría de grupos de la oposición estaba de acuerdo en citar primero al expresidente de la entidad municipalista y exalcalde de Sabadell, Manuel Bustos, antes de pedir nuevas comparecencias, pero esta petición tampoco ha prosperado debido a los votos de CiU y PSC.

En esta ocasión, Geli ha argumentado que estas comparecencias podrían interferir en el proceso judicial abierto para dirimir si se trataba de dietas o de indemnizaciones, una tesis que ha suscrito el diputado de CiU Lluís Corominas, que ha defendido también que quien quiera puede pedir las comparecencias en la comisión de investigación.

Etiquetas
stats