Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CiU ve bien que se tomen medidas para que el TC no pueda corregir Estatutos avalados en referéndum

CiU ve bien que se tomen medidas para que el TC no pueda corregir Estatutos avalados en referéndum

EUROPA PRESS

MADRID —

Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, el vicepresidente cuarto de la Mesa del Congreso y diputado de CiU, Jordi Jané, al pedírsele opinión sobre sendas iniciativas registradas por PP y PSOE en la Cámara Baja para recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad, de manera que el Alto Tribunal pueda pronunciarse sobre los estatutos en cuento sean aprobados por las Cortes.

Jané ha recordado el “choque de legitimidades” que, a su juicio, se produjo cuando el Constitucional declaró inconstitucionales varios artículos del Estatuto catalán después de que éste hubiera sido referendado en las urnas. Según ha dicho, esa situación fue el “origen de un insatisfacción creciente” en Cataluña.

REGULAR BIEN PARA EVITAR ABUSOS

Aunque no ha querido avanzar si CiU apoyará las propuestas que los dos partidos mayoritarios han planteado por separado, aunque las registraron el mismo día, Jané sí se ha mostrado abierto a estudiar reformas para que no vuelvan a producirse situaciones “tan graves” como la que afectó al Estatut.

“Cuando hay un referéndun, nadie debería poder matizar lo que la población ya ha votado”, ha comentado, el vicepresidente cuarto del Congreso, limitando, en todo caso la recuperación de la figura del recurso previo a los casos en los que los Estatutos deben someterse a la voluntad popular.

En este sentido, ha avisado de este instrumento “tiene que regularse muy bien” para evitar “abusos” y actuaciones “filibusteras”, es decir, que pueda utilizarse para evitar la entrada en vigor de una ley.

Etiquetas
stats