Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CiU irrita a la oposición al retrasar las explicaciones de Artur Mas sobre el Fondo de Liquidez

CiU irrita a la oposición al retrasar las explicaciones de Artur Mas sobre el Fondo de Liquidez

EUROPA PRESS

BARCELONA —

CiU ha irritado este martes a los grupos de la oposición al retrasar la comparecencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en el Parlamento catalán para dar explicaciones sobre la decisión de acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica por un montante de 5.023 millones de euros.

La oposición ha lamentado que la presidenta del Parlamento, Nuria De Gispert, haya “impedido” que la Junta de Portavoces de este martes votase la comparecencia de Artur Mas en la Cámara para explicar las consecuencias de que Cataluña se acoja a este mecanismo.

Según han explicado fuentes parlamentarias, todos los grupos excepto CiU pretendían que el presidente de la Generalitat diese explicaciones cuanto antes, pero De Gispert ha pospuesto ese debate escudándose en que la reunión de la Junta de Portavoces de este martes era exclusivamente para hablar del Debate de Política General.

El vicepresidente primero de la Mesa, Lluís Corominas, ha argumentado que en el orden del día de la Junta no figuraba ninguna votación sobre la comparecencia de Mas, y ha defendido que ese punto debía incorporarse al siguiente pleno ordinario al no ser una petición de pleno específico para hablar del Fondo de Liquidez Autonómica.

Según cálculos de los grupos, esta negativa aplaza la comparecencia de Mas hasta, al menos, el 25 de octubre, casi dos meses después de que Cataluña solicitase formalmente acogerse al Fondo el 28 de agosto.

La oposición recela de reclamar un pleno específico para abordar este debate puesto que no consideran que eso acelerase demasiado los plazos y les impediría solicitar cualquier otro durante todo el curso parlamentario.

El portavoz adjunto del PP catalán en la Cámara, Santi Rodríguez, se ha mostrado “decepcionado” por la actitud de De Gispert, y ha defendido la necesidad de que Mas dé explicaciones cuanto antes.

“Es una estafa a la ciudadanía”, ha censurado la portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, que ha considerado que el presidente de la Generalitat debería comparecer de oficio ante una decisión de calado como la de acogerse al Fondo, que puede conllevar cambios en los presupuestos.

También la portavoz de ERC, Anna Simó, ha tachado de “atropello” que se pospongan las explicaciones de Mas, mientras que el líder de C's, Albert Rivera, ha criticado que se minimice el papel del Parlament al no acudir a dar explicaciones.

Toda la oposición coincide en tachar de “insuficiente” la comparecencia del consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, que este martes por la tarde detallará la petición de ayuda al Fondo de Liquidez en el Parlament.

DEBATE DE POLÍTICA GENERAL

La Junta de Portavoces sí ha fijado el orden del día del Debate de Política General, que empezará el martes 25 a las 16.00 horas con la intervención del presidente de la Generalitat, continuará el miércoles con el turno de la oposición y se cerrará con las votaciones el jueves o el viernes en función del número de propuestas de resolución.

Después de la controvertida votación del debate el año pasado, Corominas ha reclamado a los grupos que acoten el número de propuestas de resolución y ha advertido de que no se aceptará que se voten por partes.

La reunión de los portavoces parlamentarios ha servido también para que ICV-EUiA y ERC retirasen su petición de pleno específico para que el Govern detallase la posible implantación de Eurovegas en Cataluña una vez se ha conocido que el macrocomplejo se instalará en Madrid.

Etiquetas
stats