Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CiU incluirá la autodeterminación y el Estado propio en su programa electoral

CiU incluirá la autodeterminación y el Estado propio en su programa electoral
Barcelona —

CiU incluirá en su próximo programa electoral referencias a las reivindicaciones del “derecho a la autodeterminación” y de un “Estado” propio para Cataluña, han explicado a Efe fuentes de la federación nacionalista.

Lo que hace unas semanas parecía un programa de máximos difícil de asumir por los sectores más moderados de CiU se ha convertido en las últimas semanas, tras la multitudinaria manifestación a favor de la independencia de Cataluña en la Diada y el 'no' de Mariano Rajoy al pacto fiscal, en la apuesta programática de Mas como candidato a la reelección.

El presidente de la Generalitat ha anunciado hoy, al inicio del debate de política general en el Parlament, que adelantará dos años las elecciones en Cataluña, que se celebrarán el 25 de noviembre.

Mas, que el pasado 13 de septiembre proclamó en Madrid que Cataluña “necesita” un Estado, ha dicho hoy que “ha llegado la hora” de que el pueblo catalán ejerza su derecho a la autodeterminación.

A falta de concretar la redacción, fuentes de CiU han asegurado que ambas ideas figurarán en el programa de Mas para los comicios del 25 de noviembre, aunque de entrada la dirección nacionalista es reacia a concretar sobre el papel la fecha exacta en que debería celebrarse una consulta de autodeterminación en Cataluña.

Fuentes de Unió han argumentado que ninguno de los dos conceptos chirría con el ideario de la formación socialcristiana, que siempre ha reconocido el “derecho a la autodeterminación” de Cataluña y, en su ponencia congresual del pasado mayo, incorporó una enmienda que decía que “el concepto de libertad y soberanía no puede significar nada más que alcanzar las estructuras de estado para Cataluña, un estado miembro de la Unión Europea”.

En las últimas semanas, el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha buscado acomodar su propio discurso a la nueva situación, evitando entrar en contradicción con los pronunciamientos más soberanistas de dirigentes de Convergència Democràtica.

De hecho, Duran ha mantenido contactos con Mas para compartir la estrategia a seguir después de la Diada y anoche se reunió con él en el Palau de la Generalitat para ultimar el discurso de hoy del presidente catalán en el debate de política general.

Etiquetas
stats