Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CiU denuncia “persecución política” y avisa que querella refuerza el proceso

CiU denuncia "persecución política" y avisa que querella refuerza el proceso

EFE

Barcelona —

0

El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha denunciado una “persecución política impropia en una democracia del siglo XXI” con la presentación de una querella contra el president Artur Mas, y ha avisado al Estado de que provocará los efectos contrarios al “reforzar” el proceso catalán.

La Fiscalía General del Estado ha presentado hoy querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por la supuesta comisión de delitos de desobediencia grave, prevaricación, malversación y usurpación de funciones en el proceso participativo del 9N.

La querella, que se ha presentado a mediodía en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, también se dirige contra la vicepresidenta catalana Joana Ortega y la consellera de Educación, Irene Rigau, también por los mismos delitos, han informado a Efe fuentes de la Fiscalía General del Estado.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Parlament y en una primera reacción de CiU, Turull ha asegurado que la querella, que ve como un “error monumental histórico”, es una “persecución política decorada jurídicamente” y una muestra más de la “impotencia” y de la acción “errática” del Gobierno ante el proceso soberanista catalán.

“Hoy se ha perpetrado un error histórico que tendrá efectos contrarios”, ha advertido el portavoz parlamentario de CiU ya que, a su juicio, la querella contra Mas y las dos consejeras del Govern están provocando un “nivel de solidaridad” que “refuerza” todavía más el proceso catalán: “Hay más ciudadanos que se dirán ¿qué hacemos con esta gente?”.

Turull ha criticado esta “persecución política en pleno siglo XXI” por el hecho de poner urnas para recabar la opinión de los catalanes: “Es una auténtica barbaridad que en un Estado en la Europa del siglo XXI se persiga penalmente a unos responsables políticos por poner urnas. No se aguanta por ninguna parte.

Etiquetas
stats