Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cibeles expondrá esta Navidad un belén barroco del siglo XVIII

Cibeles expondrá esta Navidad un belén barroco del siglo XVIII

EFE

Madrid —

0

El Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, expondrá esta Navidad un belén barroco realizado por el escultor Francico Salzillo entre 1776 y 1783 para el noble murciano Jesualdo Riquelme.

Según ha informado hoy el Ayuntamiento de Madrid, el belén tiene 556 piezas aunque para el proyecto expositivo del espacio cultural CentroCentro de Cibeles, por el que cada año pasan miles de personas para ver el nacimiento, se han seleccionado 297.

La presencia en Madrid de este belén es posible gracias a un convenio firmado con el Museo Salzillo por el que la entidad cultural murciana exhibirá a su vez esta Navidad el nacimiento napolitano de los hermanos García de Castro que el año pasado se exhibió en CentroCentro.

El belén de Salzillo recoge así el testigo de los últimos nacimientos expuestos en Cibeles: el de José Luis Mayo, uno de los artesanos belenistas vivos más representativos, en 2011, y el napolitano propiedad de la familia García de Castro, el año pasado, que visitaron cerca de 100.000 personas.

Este año la visita estará abierta desde la primera semana de diciembre hasta el 2 de febrero de 2014.

La composición que podrán ver esta Navidad madrileños y turistas está considerado el belén más importante del arte barroco español y el referente de belén de misterios de tradición española, según ha indicado el Ayuntamiento de Madrid.

Es un belén único en su género por su homogeneidad así como por su alto grado de perfección técnica y virtuosismo.

Sus grandes protagonistas son los episodios evangélicos aunque también aparecen escenas costumbristas que retratan la sociedad del siglo XVIII.

El Belén fue adquirido en el año 1915, cuando el Marqués de Corvera lo ofreció al Estado para su compra, y en un primer momento se expuso en el Museo de Bellas Artes de Murcia hasta que, en 1958, pasó a formar parte de los fondos del Museo Salzillo.

El proyecto expositivo que se presentará en Madrid estará comisariado por Concepción de la Peña Velasco, catedrática del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, y por María Teresa Marín Torres, profesora titular en el mismo departamento, que es además la directora del Museo Salzillo.

Etiquetas
stats