Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Cicig entrega a la Fiscalía de Guatemala las investigaciones pendientes

En la imagen, la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras.

EFE

Guatemala —

0

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) entregó este viernes al Ministerio Público la base de información y de datos sobre las investigaciones en curso antes de que expire oficialmente su mandato el próximo 3 de septiembre.

Durante los últimos 12 años, la Cicig ha trabajado mano a mano con la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en las investigaciones que han sustentado los casos presentados compartiendo de manera cotidiana la información pertinente que se encuentra en ambas instituciones.

Asimismo, a lo largo de los años y a través de capacitaciones y el trabajo en conjunto se han ido transfiriendo buenas prácticas de gestión en materia de investigación y litigio estratégico que han fortalecido la labor del Ministerio Público.

En el marco del proceso de cierre de la Comisión, el personal se presentó al Ministerio Público para hacer entrega a la fiscal general, Consuelo Porras Argueta, “del material pendiente sobre las investigaciones en curso conjuntas (recientes) entre el MP y la Cicig”.

El objetivo de la Comisión es que en este proceso “se entregue el contenido sobre las investigaciones en curso, cada una con su desarrollo actual”.

En total se han presentado denuncias, memoriales, fichas, nuevos informes financieros, criminales y policiales, así como otros informes en copia que integran información sobre investigaciones y el trabajo que la Cicig ha realizado junto al MP.

A su vez, dentro de la información entregada, se ha brindado un conjunto de matrices de información y bases de dato que contiene información sobre los casos judicializados MP- Cicig.

Además, hay 16 informes de análisis financieros, 32 informes de análisis criminal, 18 informes de análisis forense y 33 informes policiales, así como 17 informes del último trimestre distribuidos en informes policiales, financieros, de análisis criminal y forense.

Dentro del paquete de entrega de información, agregó la Comisión, se incluyen guías y protocolos de investigación en materia de buenas prácticas financieras, buenas prácticas criminales, protocolos de allanamiento, guía para el manejo de las matrices y protocolos de gestión.

“Con esta entrega de información, la Cicig cumple con etapas fundamentales del proceso de cierre, en el que se ha facilitado toda la información pertinente para que el Ministerio Público pueda continuar con las investigaciones de cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad, así como de redes político económico-ilícitas que han cooptado al Estado de Guatemala”, agregó.

Asimismo, indicó que toda la información entregada se encuentra acompañada de los informes y documentación necesaria, y que la próxima semana “entregará información pendiente sobre las investigaciones en curso”.

Etiquetas
stats