Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El jefe de la Cicig ve “arbitraria” la revocación de visas de 11 funcionarios

EFE

Guatemala —

0

El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (CICIG), el colombiano Iván Velásquez, calificó hoy de “arbitraria” la decisión del Gobierno guatemalteco de no renovar la visa de once funcionarios de ese órgano de la ONU, que deberán abandonar el país en 72 horas.

Se trata de un personal de la CICIG a quienes se notificó este martes su salida del país en 72 horas y cuyas visas no fueron renovadas en octubre pasado, según el portavoz de la Comisión Matías Ponce, quien precisó que “son investigadores y litigantes de casos de alto impacto en Guatemala”.

“La decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala de revocar y no renovar visas a funcionarios de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, carece de fundamento legal, y por lo tanto, es arbitraria”, expresó Velásquez, según un comunicado de la Comisión.

Velásquez tiene prohibido entrar a Guatemala por orden del presidente del país, Jimmy Morales, quien anunció el pasado 31 de agosto que no renovaría el mandato del organismo de las Naciones Unidas, que vence en septiembre de 2019.

El abogado colombiano expresó por medio de un comunicado difundido este martes por la CICIG, que la medida de no renovar el visado a sus funcionarios, tomada por el Ministerio de Relaciones Exteriores en octubre pasado, “carece de fundamento legal”.

Ello, debido a que está basada en información “absolutamente falsa”, pues los trabajadores que investigan casos de alto impacto en Guatemala “carecen de antecedentes penales”.

La “única razón expresada tanto por el presidente, Jimmy Morales, como por la canciller, Sandra Jovel” ha sido calificar de “terroristas a esos funcionarios, con investigaciones pendientes en sus países de origen”, lo cual es “absolutamente falso”, reiteró.

En el comunicado, Velásquez instó al Gobierno de Guatemala a que “si posee una información veraz diferente, sería conveniente que la diera a conocer públicamente”.

Según la Comisión, los once funcionarios a quienes se le ha solicitado salir del país en 72 horas, cuentan con “inmunidad diplomática” derivada del Convenio de creación de la CICIG, y “no de la acreditación ni de las visa de cortesía”.

El citado convenio establece que “es solamente el comisionado quien puede retirar la inmunidad prevista para los funcionarios internacionales”.

Velásquez agregó que “las vías de hecho adoptadas por la Cancillería de Guatemala desconocen la Constitución Política de la República”, y que estas medidas “constituyen un atentado al Estado de Derecho y podrían significar el preludio de acciones de fuerza contra los funcionarios de la CICIG”.

El abogado colombiano pidió a la comunidad internacional y a la ciudadanía guatemalteca que “exijan el respeto de la Constitución Política y se preserve el Estado de Derecho”.

En septiembre pasado, el presidente Jimmy Morales decidió no renovar el mandato del organismo de las Naciones Unidas que vence en 2019 y también impidió el ingreso al país de su comisionado, el jurista colombiano Iván Velásquez, quien se encuentra fuera de Guatemala desde entonces, pese a que ha sido ratificado en el cargo por Naciones Unidas.

Etiquetas
stats