Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Cicig defiende que Iván Velásquez está en pleno uso de sus funciones

EFE

Guatemala —

0

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) defendió hoy que su titular, el abogado colombiano Iván Velásquez, ha estado y está en pleno uso de sus funciones, a pesar de que el Gobierno guatemalteco lo desconoce.

“El comisionado ha estado en todo momento en pleno uso de sus funciones como lo plantea el acuerdo celebrado entre el Estado de Guatemala y las Naciones Unidas” para la creación de la Cicig, dijo su portavoz, Matías Ponce.

Estas declaraciones se producen después de conocer que la ONU ha ratificado en el cargo a Velásquez porque no ve ningún motivo para cambiarlo, algo que le había solicitado el Gobierno guatemalteco, que considera que es un peligro para la seguridad nacional y por eso le tiene prohibida la entrada al país.

Lo que sí comunicó el secretario general de la ONU, António Guterres, al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, es que le había pedido a Velásquez nombrar un comisionado adjunto para que continúe el trabajo de la Cicig, dado que el Ejecutivo le sigue impidiendo el ingreso en territorio guatemalteco.

El portavoz de la Comisión informó de que Velásquez tiene esta semana en Estados Unidos una “agenda de trabajo”, sin dar detalles.

“Desde la Cicig seguiremos trabajando en el marco de nuestras competencias para promover el combate a la corrupción e impunidad en Guatemala”, concluyó Ponce.

El Gobierno de Guatemala analiza ahora la ratificación de Velásquez, una decisión que se produce en respuesta a una nota diplomática enviada el lunes por la Cancillería y donde se le daba a Guterres un plazo de 48 horas (que vencía este miércoles) para enviar la lista de posibles candidatos a dirigir la Comisión.

Morales prohibió la entrada en Guatemala del jefe de la Cicig por considerar que es una amenaza contra la seguridad nacional y mantiene su decisión a pesar de un fallo de la Corte de Constitucionalidad que ordena a las autoridades locales permitir la entrada de Velásquez.

Etiquetas
stats