eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Cicig destaca el papel de la prensa en la lucha contra la corrupción

- PUBLICIDAD -

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) destacó hoy el importante papel que desempeñan los medios de comunicación en la lucha contra la corrupción y lamentó las campañas "organizadas" por los "net centers" en contra de este fin .

"Los medios de comunicación y, especialmente, el ejercicio periodístico, son actores fundamentales en la lucha contra la corrupción en tanto visibilizan los impactos del actuar en las redes criminales y la cooptación del Estado en los derechos humanos y el bienestar en la ciudadanía", destacó la Cicig en su undécimo informe de labores, presentado este viernes.

En este documento, en el que se destaca que la prensa es un instrumento para transparentar la labor de las instituciones, promover la auditoría social y facilitar el encuentro de ideas, señala que los medios ayudan a promover la cultural de legalidad y su labor es una condición fundamental para "una democracia de calidad".

No obstante, la Comisión manifestó su "preocupación" por el aumento de la presión política y financiera sobre los medios y los periodistas, llegando a acciones "específicas de amenaza e intimidaciones" en algunos casos, afectando a la libertad de expresión.

"Estos episodios deben ser atendidos por la sociedad en su conjunto, en la medida que el ejercicio de un periodismo libre e independiente es la garantía para la construcción de la cultura de la legalidad y la democracia en Guatemala", aseguró la Comisión, quien dedica un apartado de su informe a los "net centers", las redes sociales y la viralización de las noticias falsas.

Desde 2016, pero también durante todo el período que cubre este informe, la Cicig denunció que "se desplegó en las redes sociales una campaña organizada contra los actores que lideran y apoyan la lucha contra la corrupción", como son operadores de justicia, líderes de sociedad civil, periodistas y la propia Comisión.

"El objetivo de la campaña es desacreditar los avances en la lucha contra la corrupción y amedrentar a aquellos que la impulsan", apunta el informe, en el que se hace mención a un análisis que muestra que 6 de cada 10 usuarios que hablan de la labor de la Comisión se expresan de ella en lenguaje positivo.

El porcentaje de usuarios que apoyan la lucha anticorrupción contrasta con la cantidad de tuits medidos en unidades en contra del combate a la corrupción e impunidad, que es más del 65 por ciento, lo que quiere decir que la cantidad de usuarios en contra de la lucha contra la corrupción y la labor de la Cicig son menos, pero su intervención en redes es mayor.

"Al analizar en detalle el esquema de seguidores de las cuentas que más publican contenidos en contra del combate a la impunidad, se pueden visualizar usuarios con pocos o ningún seguidor, sin foto o imagen de perfil y/o sin contar con un nombre real o comprobable que identifique la cuenta como un usuario real y que además reportan actividades estrictamente vinculadas en su contenido a la campaña negativa: estos son los conocidos net center", agregó.

La Comisión definió estas estructuras "como grupos anónimos que crean múltiples cuentas en redes sociales, pero que no representan a una persona física", y que crean tendencias que no representan la opinión real de la población, pero que intentan cambiarla.

"Los net center en su mayoría funcionan como un enjambre, buscando un efecto derrame, intensificado y dirigido en las redes sociales a un tema o a una persona real", explicó.

Los estudios "demuestran que un usuario que controle un netcenter (cuenta madre), puede tener un crecimiento diario de 5-10 usuarios falsos por día, lo que resulta en un crecimiento mensual de 150 a 300 seguidores por mes", agrega.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha