Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Cicig acusa al expresidente y a la exvicepresiodenta de recibir regalos millonarios

EFE

Guatemala —

0

la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) aseguró hoy que el expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti adquirieron millonarios bienes y recibieron regalos como parte de las comisiones obtenidas de la red de corrupción que saqueó al Estado entre 2012 y 2015.

La abogada Berenice Jerez, de la Cicig, explicó al juez Miguel Ángel Gálvez la forma en que las dos principales autoridades del Estado obtuvieron residencias y vehículos a través de empresas fantasma creadas para captar las comisiones por contratos de concesiones del Estado.

Según el ente de Naciones Unidas, sólo Pérez Molina recibió regalos por al menos 33 millones de quetzales (4,3 millones de dólares).

Baldetti, por su parte, adquirió, entre otros bienes, un avión conocido como “La Balita”, que pagó conforme recibía las comisiones, dijo.

Jerez indicó también que el exabogado de Baldetti, Mario Cano, acusado de asociación ilícita en este caso denominado “Cooptación del Estado”, faltó a su “ética profesional” al crear empresas para la ex vicepresidenta.

Además, explicó, aceptó como pago de sus honorarios un inmueble que no estaba a nombre de Baldetti y que supuestamente había sido adquirido con dinero ilícito.

Como parte de las pruebas presentadas contra 57 miembros de la red de corrupción, la Cicig mostró al juez escuchas telefónicas, declaraciones de testigos y cuadros con descripciones de bienes y servicios adquiridos por integrantes de la red, principalmente Pérez Molina y la exvicepresidenta.

La Fiscalía Especial Contra a Impunidad (Feci) del Ministerio Público ha documentado hasta ahora unos 450 contratos de los cuales la estructura recibía un 10 por ciento de comisiones.

Tras estos argumentos, continuará la defensa de los imputados a presentar las pruebas de descargo.

Etiquetas
stats