Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cien días de Almeida y Villacís: perdidos para Más Madrid positivos para Vox

El alcalde de Madrid José Luis Martínez Almeida y la vicealcaldesa Begoña Villacís, durante el acto para hacer balance de los primeros 100 días de gobierno, esta mañana en el ayuntamiento de Madrid.

EFE

Madrid —

0

El Gobierno de José Luis Martínez-Almeida (PP) y Begoña Villacís (Cs) en el Ayuntamiento de Madrid cumple este lunes cien días, de los que ambos han destacado el “desbloqueo” de las políticas, mientras que Más Madrid los califica de “perdidos”, el PSOE habla de “revanchismo” y Vox hace un balance positivo.

Alcalde y vicealcaldesa han exhibido en un acto en el Palacio de Cibeles la unidad de su coalición, que superponen a las “discrepancias” respecto a medidas como Madrid Central, que no se revertirá en cumplimiento del acuerdo de Gobierno, aunque el PP no sea defensor de esta zona de bajas emisiones.

“El primer día éramos dos partidos y el segundo día éramos un Gobierno”, ha subrayado Villacís. A dos voces los dos dirigentes han desgranado sus logros, citando el “desbloqueo” del urbanismo tras la aprobación de la Operación Chamartín -aunque con el proyecto de Manuela Carmena-, y los refuerzos en limpieza o en seguridad.

Respecto a Vox, que facilitó la investidura de Almeida pero se quedó en la oposición, Martínez-Almeida ha señalado que la relación no es “incómoda” porque las medidas pactadas con este grupo son compatibles con las acordadas con Ciudadanos, a pesar de que el pasado jueves hubiese un “intercambio de opiniones” con el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, a cuenta de la violencia machista.

Entre las prioridades del Ejecutivo figura el plan anticontaminación, que Almeida quiere aplicar “con todas las consecuencias” al contrario de lo que a su juicio hizo la exalcaldesa Manuela Carmena con Madrid Central.

El alcalde quiere arrebatar a la izquierda la bandera ecologista y le acusa de patrimonializar la lucha medioambiental que a su juicio no tiene que ver con la ideología sino con los datos.

En ese sentido, el Consistorio madrileño ultima su nuevo plan para luchar contra la contaminación, “unas 200 medidas” para el conjunto de la ciudad que darán “por superado” el debate sobre Madrid Central y que harán público la próxima semana.

Frente al balance “positivo” del Gobierno, el principal grupo de la oposición, Más Madrid, habla de “cien días perdidos”, de un gobierno “más de deshacer que de hacer” y “profundamente incoherente”.

En rueda de prensa la coportavoz de este grupo, Rita Maestre, ha asegurado que el Ejecutivo tiene “muy poco plan”, “bastante propaganda” y “ocurrencias” como la de estudiar el soterramiento de la Gran Vía, además de criticar “gestos” a Vox, como la ausencia del alcalde en las actividades del Orgullo LGTBI.

También el PSOE define los primeros cien días de PP y Cs en la capital aludiendo a “incoherencias”. Además, el portavoz de los socialistas, Pepu Hernández, ha calificado de “sectarias, conservadoras y retrógradas” las políticas del “pacto de las tres derechas”.

Además, los socialistas han acusado al Gobierno municipal de “revanchismo” por haber “borrado las huellas del anterior gobierno sin pensar si era bueno o malo” y han cargado contra Ciudadanos por haber “devuelto la Alcaldía a un partido encharcado de corrupción”, en referencia al PP.

En cambio, el balance de Vox es positivo como ha explicado ante los periodistas el portavoz de este grupo municipal, Javier Ortega Smith, que se ha felicitado este lunes por los primeros “cien días de gobierno sin la izquierda sectaria” en la capital, pero ha lamentado que pervivan algunas “políticas de izquierdas”.

El también secretario general de Vox ha aludido en este sentido a la falta de voluntad para acabar con Madrid Central o a que no se haya suprimido el gasto político “innecesario”, además de considerar que PP y Cs se han “puesto de rodillas ante la izquierda en ideología de género”.

Etiquetas
stats