Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cientos de militantes de Madrid respaldan en un manifiesto a portavoces de IU

IU expulsa a los portavoces de Madrid por desoír las peticiones de dimisión

EFE

Madrid —

0

Dirigentes de IU de Madrid han entregado hoy un manifiesto firmado por cientos de cargos y militantes de la formación en la comunidad en apoyo de los portavoces de la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, expulsados hoy de la coalición por la dirección federal.

En el escrito, al que ha tenido acceso Efe, los firmantes señalan que, pese al buen resultado de las elecciones europeas, IU no pudo capitalizar el descontento social por las políticas de austeridad y recortes “debido tanto a errores propios como a la irrupción de una nueva formación política, Podemos”.

Desde entonces, agregan, “algunos sectores” de IU “parecen más empeñados en reverdecer el conflicto interno que en recuperar y renovar la iniciativa política” de la organización.

El manifiesto, que según han explicado los promotores alcanza las 1.000 firmas, denuncia la apertura una “caza de brujas” contra la federación de Madrid por el caso de las 'tarjetas black' en Bankia, que consideran una “excusa perfecta” para exigir la depuración de responsabilidades en la federación de Madrid.

A los firmantes les parece “injusto, inaceptable y fuera de lugar” que se pretenda apuntar a los portavoces del grupo municipal de Madrid y del grupo parlamentario de la Asamblea regional “como responsables políticos de una conducta personal que desconocían y que ellos mismos han condenado”.

Además, creen que la capacidad de adoptar medidas que afecten a los grupos institucionales de una comunidad corresponde “única y exclusivamente a la federación afectada.

Las primarias del pasado noviembre “aceleraron los movimientos de acoso a la federación de Madrid”, hasta el punto de que “un sector de la federación vinculado a la candidatura 'Recuperar Madrid' actúa como una organización paralela”, según el escrito.

De hecho, añade el texto, alguno de los principales apoyos de esta candidatura “ha dejado IU” -en alusión a la excandidata autonómica Tania Sánchez-.

“No podemos seguir así”, agregan los firmantes, que abogan por una política de convergencia “compatible con la autonomía política y organizativa de una fuerza como IU”.

En este sentido, creen llegado el momento de despejar definitivamente el horizonte de las plataformas electorales que tienen maniatada la capacidad de acción y elaboración de IU en Madrid.

Afirman su voluntad de participar en espacios de convergencia electoral que permitan a la formación preservar su identidad política, candidatos, programa y estrategia postelectoral, que según los firmantes únicamente pueden ejercerse bajo la “fórmula política y jurídica de coalición electoral”.

“Si se huye de este debate, se retrasa injustificadamente la decisión o simplemente se rechaza en estas plataformas la propuesta, IUCM acudirá a las elecciones con sus propias siglas”, defiende el manifiesto.

Los firmantes terminan expresando su determinación de trabajar por “una salida política y consensuada a la actual situación”.

Etiquetas
stats