Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cientos de ONG's con asesoramiento jurídico gratuito gracias a los pro bonos

Cientos de ONG's con asesoramiento jurídico gratuito gracias a los pro bonos

EFE

Madrid —

0

La asociación Menudos Corazones se dedica a trabajar con niños con cardiopatías congénitas y no tiene recursos para contratar abogados. Por eso, cuando tuvo que reclamar una fianza de 3.000 euros recurrió a la asistencia jurídica gratuita de abogados dispuestos a echar una mano de forma desinteresada.

En el último año, cientos de ONG's se han beneficiado en España de asesoramiento jurídico gratuito a través de Probonos.net, una plataforma que las pone en contacto con abogados solidarios.

Son los denominados “pro bono”, una práctica muy extendida en Estados Unidos y que poco a poco se abre paso en España gracias a iniciativas como ésta o al convenio firmado por el Consejo General de la Abogacía con Transparencia Internacional en 2011.

Un compromiso que ha tenido un último ejemplo en la crisis de refugiados, en la que la abogacía española creó un registro de letrados dispuestos a dar asistencia a las personas desplazadas.

En un contexto similar funciona Probonos.net, una iniciativa solidaria puesta en marcha hace un año por la Fundación Hazloposible, que busca canalizar esta asesoría jurídica pro bono hacía ONG's.

Hasta la fecha, el servicio cuenta con 108 abogados suscritos y 4 entidades jurídicas que han prestado ya soluciones a 120 solicitudes procedentes de 108 organizaciones.

Una de ellas es la Fundación Menudos Corazones, que abandonó su sede después de 5 años de arrendamiento y los socios dueños del inmueble decidieron que no les iban a devolver los 3.000 euros de fianza porque, según ellos, el valor de los desperfectos era superior a esa cantidad.

Menudos Corazones confió en la ayuda pro bono para conseguir la fianza y los abogados Ana Armijo y Alberto Manzanares, del despacho Ashurst, asumieron la defensa de sus intereses.

Ana, especializada en asuntos inmobiliarios, y Alberto, en derecho procesal, se pusieron manos a la obra y finalmente consiguieron, sin necesidad de llegar a juicio, que los 3.000 euros les fueran devueltos íntegramente.

Ana califica esta experiencia de muy satisfactoria. “Te sientes muy útil porque encima ves que lo que estas haciendo es algo tangible y que estas ayudando de verdad”, señala orgullosa.

Pero éste no es el único trabajo pro bono que han hecho en ese despacho, que ha dedicado desde el 1 de mayo y hasta el 30 de noviembre de este año 482 horas a estos trabajos voluntarios.

Su objetivo es conseguir 52 horas dedicadas a pro bono por abogado al año, indica a Efe Pedro Ester, responsable de esa tarea en Ashurst, firma que, gracias a Probonos.net, ha duplicado el tiempo dedicado a la asistencia solidaria.

Amaya Saéz, presidenta Menudos Corazones, agradece la puesta en marcha de esta iniciativa altruista porque, según explica, “en las ONG's en general hay muy pocos recursos y cada euro cuenta”.

Otra de las entidades sin ánimo de lucro que se sumó a la plataforma desde sus inicios es Special Olympics, que se dedica a la promoción y fomento del deporte para personas con discapacidad intelectual.

Su director técnico, Marcelino Pérez, destaca el cariño que ponen los abogados voluntarios en resolver sus dudas, “El cariño y la rapidez que pone la gente que está haciendo voluntariado no lo pone nadie”, relata a Efe.

En Special Olympics ya son varias las soluciones que les han facilitado y Pérez celebra: “Es como tener un departamento jurídico propio, pero sin el coste que éste supondría y que la mayoría de ONG's, que contamos con un presupuesto muy limitado, no podríamos permitirnos”.

“Antes perdíamos muchísimo tiempo en temas jurídicos que no sabíamos resolver, un tema en concreto sobre la Ley de Integración Social del Minusválido que llevábamos casi un año dándole vueltas en cuanto los planteamos en Probonos.net en tres días lo tuvimos solucionado”, cuenta.

La pasada semana se presentó en público esta iniciativa, respaldada por el exfiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que hizo hincapié en la importancia de incrementar los tiempos dedicados al pro bono en los despachos.

“Pero no por un tema de marketing ni de caridad”, precisó, “sino por una visión humanista de la profesión de abogado, para contribuir a una sociedad mejor”.

Etiquetas
stats