Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cientos de miles de hongkoneses se manifiestan para pedir la retirada definitiva del proyecto de ley de extradición

Cientos de miles de hongkoneses se manifiestan para pedir la retirada de la ley

elDiario.es

EFE —

0

Cientos de miles de hongkoneses han salido este domingo a las calles para pedir la retirada completa del proyecto de ley de extradición y la dimisión de la jefa del Ejecutivo, Carrie Lam, según informa Efe.

A Lam, que ha suspendido el proyecto temporalmente, le piden también que condene el uso excesivo de la fuerza policial durante las protestas del miércoles, en las que la Policía dispersó la concentración ante la sede legislativa mediante el uso de gases lacrimógenos y pelotas de goma. Hubo 81 heridos -dos de ellos graves- y 11 detenidos, según las fuerzas de seguridad locales.

La marcha de este domingo da continuidad a la del miércoles, cuando cientos de miles de personas se echaron a las calles para pedir la retirada del texto, aunque entonces sólo consiguieron un aplazamiento de su segunda lectura en el Parlamento.

El cambio de postura de Lam, que hasta ahora había defendido con ímpetu su proyecto de ley de extradición, se produjo tras reunirse con su Gobierno y después de que algunos dirigentes políticos que lo apoyaban pidiesen el viernes aplazarlo o dejarlo en suspenso.

Los manifestantes iban vestidos de negro en su mayoría por lo que consideran la “pérdida de la democracia” en Hong Kong. En la protesta, de carácter pacífico y a la que asisten jóvenes pero también familias y niños, pudieron verse pancartas con frases como “Paren la violencia, no somos alborotadores” o “No a la brutalidad policial” y reivindicaciones para que se retiren todos los cargos contra los detenidos en las movilizaciones.

Horas antes de la manifestación de este domingo, el Frente Civil por los Derechos Humanos señaló que apoya la huelga general convocada por los sindicatos el lunes y pidió a los hongkoneses que se unan a ella.

Propuesta en febrero y con una votación final que estaba prevista para el 20 de junio, la ley permitiría a la Jefatura del Ejecutivo y a los tribunales de Hong Kong tramitar, sin supervisión legislativa, las solicitudes de extradición de jurisdicciones sin acuerdos previos, en particular, China y Taiwán.

Los opositores temen que, de salir adelante esa ley, activistas locales, periodistas críticos o disidentes residentes en Hong Kong podrían ser también enviados a la China continental para ser juzgados.

Etiquetas
stats