Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cientos de personas piden en Pamplona el fin “inmediato” de la dispersión

Cientos de personas piden en Pamplona el fin "inmediato" de la dispersión

EFE

Pamplona —

0

Cientos de personas se han concentrado hoy en Pamplona, convocados por el colectivo “Tantaz Tanta” para pedir el “final inmediato de la dispersión” de los presos de ETA, ante la actitud de unos gobiernos que a su juicio “siguen cerrando la puerta a la paz” y “anuncian que no van a moverse ni un milímetro”.

En la Plaza Consistorial y bajo la lluvia, los reunidos, unos 325 según la Policía Municipal, han formado con sus cuerpos una gran gota que, junto con las realizadas en otros municipios, confluirán el próximo día 11 de enero en Bilbao en una manifestación que han anunciado como “un gran mar por el fin de la dispersión”.

“Ese día, por encima de ideologías o intereses particulares, vamos a expresar de manera clara y rotunda que queremos soluciones y que ha llegado el momento de traer a los presos a Euskal Herria”, ha subrayado el abogado Juanje Soria a los periodistas antes del acto.

El acto de Pamplona, que se ha desarrollado sin incidentes y en un ambiente festivo, con música y presencia de diferentes colectivos, contaba con permiso gubernativo pese a que la delegación del Gobierno había prohibido las columnas que iban a salir de diferentes barrios y pueblos para terminar en la Plaza Consistorial.

Jone Galarza, en euskera, y Juanje Soria, en castellano, han leído un escrito en el que los convocantes recuerdan que en el 2014 se cumplen 25 años desde que se puso en marcha la dispersión, una “política de excepción” que ha supuesto “sufrimiento, accidentes y castigo para miles de familias”, causando 16 muertes en la carretera y cientos de heridos.

Pese a ello, denuncian que los Gobiernos “anuncian que no van a moverse ni un milímetro” por lo que se muestran convencidos de que “es la hora de la sociedad civil”.

Según han señalado, en estos momentos hay 72 presos navarros de ETA dispersados que tenían que estar en Pamplona “cerca de sus familiares y amigos, que no han sido condenados en ninguna parte a tener que convivir con este riesgo para sus vidas”.

Etiquetas
stats