Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cientos de miles de personas acuden al funeral del abogado prokurdo muerto

Cientos de miles de personas acuden al funeral del abogado prokurdo muerto

EFE

Ankara —

0

Cientos de miles de personas acudieron hoy al funeral del prestigioso abogado prokurdo y activista de los derechos humanos Tahir Elçi, que murió ayer en un tiroteo en la ciudad de Diyarbakir minutos después de apelar públicamente a una salida pacifica al conflicto kurdo en Turquía.

En el ataque perdieron la vida dos policías y otra decena de personas resultaron heridas.

Por el momento, se desconoce si Elçi era el objetivo o murió por el tiroteo que se produjo entre los atacantes y las fuerzas de seguridad.

El abogado, de 49 años, murió en el barrio de Sur, un lugar en el que se han producido enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y partidarios del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Elçi era una de las voces más respetadas en Turquía por su declaraciones a favor de una salida pacífica a un conflicto en el que han muerto más de 45.000 personas en los últimos 30 años.

El abogado murió de un disparo en la cabeza y el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, aseguró hoy en una rueda de prensa que una pistola encontrada cerca del cuerpo del letrado era la misma con la que se mató a uno de los policías.

Según la autopsia, la bala entró por la nuca y salió por encima del ojo izquierdo.

Durante la multitudinaria ceremonia funeraria, la mujer del abogado, Turkan, dijo: “le dispararon en la nuca y la rama de olivo (símbolo de la paz) se cayó de su boca”.

Y en su nombre añadió: “Adiós a los sucios medios de comunicación, adiós a las redes sociales llenas de amenazas, adiós a los que no me entendieron”.

El letrado había recibido amenazas después de que en octubre declarara en un debate televisivo que el PKK no era una “organización terrorista”, aunque cometiera atentados, sino en primer lugar una guerrilla con fines políticos.

Días después, la policía le detuvo y la Fiscalía pidió siete años y seis meses de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Ante la multitud también habló el líder del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Selahattin Demirtas, quien dijo que Elçi fue víctima de un asesinato político y dudó de que su muerte se esclarezca.

“Vamos a seguir luchando por la libertad y la paz, tal como él nos señaló. Por desgracia, hay millones de personas que están felices por este asesinato y hay un poder en Ankara que no siente el dolor de su muerte”, declaró Demirtas.

“No es importante cómo moriste, importa cómo has vivido”, se despidió el político kurdo ante una multitud en la que muchos de los asistentes no pudieron contener las lágrimas.

Elçi había acudido ayer a leer un manifiesto contra la violencia ante la histórica mezquita de las Cuatro Columnas, que resultó dañada en recientes enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y simpatizantes del PKK.

“No queremos armas, guerras, enfrentamientos, no queremos más muertes ni más operaciones aquí”, fueron sus últimas palabras.

El Ministerio del Interior turco señaló que dos miembros del PKK huyeron en dirección a donde se encontraba Elçi después de haber disparado a dos policías -uno murió en el acto y otro más tarde en el hospital- y en el lugar se produjo un tiroteo en el que participaron varios agentes de paisano.

El primer ministro Davutoglu prometió que se investigará el suceso hasta aclararse todas las circunstancias y se harán públicas las conclusiones.

Etiquetas
stats