Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cientos de personas protestan en Lima contra el eventual indulto a Fujimori

Cientos de personas protestan en Lima contra el eventual indulto a Fujimori

EFE

Lima —

0

Cientos de personas, en su mayoría activistas sociales y civiles, protestaron hoy en el centro histórico de Lima en rechazo a un eventual indulto humanitario al encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Los manifestantes se unieron al plantón “Toma la plaza: no al indulto PPK”, convocado por las organizaciones “No a Keiko” y “Colectivo Dignidad” en la céntrica Plaza San Martín.

“Los colectivos ciudadanos organizados y la sociedad en general vuelven a salir a las calles para mostrar repudio a una decisión que pone en riesgo el concepto de justicia en el país”, señalaron los organizadores de la marcha.

Al inicio de la concentración, los manifestantes protestaron porque la Policía Nacional colocó rejas para impedir el acceso a la Plaza San Martín, con el argumento de que se debía preservar el ornato en la zona.

“Contra el indulto, dignidad”, señaló una gran pancarta portada por los manifestantes, que también mostraron fotografías de los nueve estudiantes universitarios que fueron secuestrados, asesinados y desaparecidos en 1992 por el grupo militar encubierto Colina.

Fujimori cumple desde el 2009 una sentencia a 25 años de cárcel tras haber sido considerado autor mediato (con dominio del hecho) de las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, cometidas en 1991 y 1992, respectivamente, por el grupo Colina.

El activista Jorge Bracamonte declaró a los periodistas que un eventual indulto sería “una falta de respeto del señor presidente” (Pedro Pablo Kuczynki) y consideró “que es a todas luces ilegal”.

Agregó que un deterioro en la salud del exmandatario “es absolutamente una farsa”, porque “si Fujimori estuviera mal de salud como ellos indican, lo que hubieran hecho sería presentar una solicitud” formal para pedir su indulto, algo que las autoridades del Ejecutivo peruano indican que no se ha producido.

“El presidente, como primer ciudadano del país, está sujeto a control constitucional, cada uno de sus actos está sujeto a la Constitución y las leyes”, enfatizó Bracamonte.

El debate sobre el eventual indulto a Fujimori se acrecentó en las últimas semanas tras el cambio de Consejo de Ministros que se vio forzado a hacer Kuczynski por la censura del Congreso, dominado con mayoría absoluta por el fujimorismo, a su anterior primer ministro, Fernando Zavala.

Al haber sido condenado por delitos de lesa humanidad, Fujimori solo puede recibir un indulto humanitario, gracia que otorga de manera extraordinaria el presidente si se demuestra que el preso tiene una enfermedad terminal o alguna dolencia grave que se agudice con las condiciones carcelarias.

Hasta ahora, Fujimori solicitó dos indultos, uno rechazado en 2013 por el expresidente Ollanta Humala y un segundo presentado el año pasado, al que desistió cuando supo que Kuczynski no tenía intención de otorgárselo.

Etiquetas
stats