Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cierran la investigación del asesinato del que se acusaba a Timoshenko

Cierran la investigación del asesinato del que se acusaba a Timoshenko

EFE

Kiev —

0

La Fiscalía ucraniana ha cerrado la investigación del asesinato en 1996 del diputado y empresario Yevgueni Sherban del que se acusaba a la encarcelada ex primera ministra Yulia Timoshenko, informó hoy su abogado, Serguéi Vlásenko.

“Aquí tengo una carta de la Fiscalía con la respectiva decisión”, aseguró en rueda de prensa el abogado de la líder opositora ucraniana, quien cumple una pena de prisión por abuso de poder y malversación de fondos públicos.

Vlásenko matizó que la respectiva decisión tomada el pasado 26 de abril es “una señal” de que en realidad “no hay ningún caso de Sherban” en alusión a un carácter político de la persecución judicial de Timoshenko que fue acusada de encargar el asesinato y podía ser condenada a cadena perpetua por este caso.

La Fiscalía mantenía que Sherban fue asesinado porque se negó a someter sus negocios en la región oriental de Donbass al dictado de la corporación estatal Sistemas Energéticos Unidos (SEU) de Timoshenko.

La opositora ucraniana ha negado su implicación en el asesinato de Sherban, acusación que calificó de “burda mentira” fácilmente refutable por la Justicia internacional.

En abril de 2012 Ruslán, hijo del asesinado, presentó ante la Fiscalía pruebas escritas de la posible implicación de Timoshenko y Lazarenko en la muerte de su padre.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, pidió a finales de enero en una carta al Gobierno de Kiev la inmediata liberación de Timoshenko, que ya fue condenada en octubre de 2011 a siete años de cárcel por abuso de poder, aunque no se reconoce culpable.

Etiquetas
stats