Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cifuentes ve el plan del Ayuntamiento una carta a los reyes que pagarán otros

Cifuentes ve el plan del Ayuntamiento una carta a los reyes que pagarán otros

EFE

Madrid —

0

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha criticado que el Ayuntamiento presente “de forma unilateral” un proyecto para la Operación Chamartín con infraestructuras públicas pero rebajando la edificabilidad, lo que lo convierte en una “carta a los reyes magos pagada con el dinero de otros”.

Tras presentar el XI Festival Flamenco de Madrid, Cifuentes ha lamentado que el Ayuntamiento no se haya puesto en contacto con la Comunidad para informarle sobre su nuevo plan para esta zona, que precisamente presentó ayer la alcaldesa, Manuela Carmena.

“Madrid Puerta Norte”, que sustituye a la Operación Chamartín, pretende reducir a la mitad el área urbanizable (de 3,1 a 1,7 millones de metros cuadrados) y de 17.000 a 4.600 el número de viviendas construibles.

Un plan que por el momento el Ayuntamiento no ha consensuado con el Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid, propietarios junto con el Ayuntamiento del 82 % de los terrenos afectados, ni con BBVA y San José, promotores del plan y con derechos de gestión sobre los terrenos.

Cifuentes ha dicho que no ha hablado con los promotores ni con Fomento, pero sobre todo ve “grave” que el Ayuntamiento no le haya informado ni pedido una reunión para presentar el proyecto, algo que debería ser “lógico” teniendo en cuenta que la Comunidad es dueña de parte de los terrenos y porque el proyecto implica modificar el Plan General de Madrid, que “necesariamente tiene que ser aprobado por el Gobierno regional”.

A este respecto, ha insistido en que es una “tremenda frivolidad” tener que opinar sobre un proyecto “de este calado” por informaciones en la prensa. “Si no se pone en contacto con nosotros para reunirnos y ver el proyecto, al menos que nos lo mande”, ha exigido.

Porque, ha seguido diciendo, si tuviera que opinar exclusivamente por lo que ha leído en la prensa, el plan del Ayuntamiento le parece “una carta a los reyes magos”, al pretender que se construyan infraestructuras públicas sin poner un euro las administraciones y disminuyendo de una manera tan radical la edificabilidad de la zona“.

“¿A final, quién paga todo esto, quién paga esta carta a los reyes magos de Podemos? ¿Lo va a pagar Podemos, Ahora Madrid o el PSOE? ¿O lo vamos a tener que pagar todos los madrileños?”, ha preguntado, recordando que los promotores se habían comprometido a costear, entre otras infraestructuras, la mejora del nudo norte y del nudo de fuencarral.

“Si el Ayuntamiento decide de manera unilateral rebajar la edificabilidad, ¿quién va a pagar? A mí esto me parece que es una carta a los reyes magos pero pagado con el dinero de otros. Veremos si los promotores efectivamente están por la labor de sacar adelante el proyecto”, ha insistido.

Ha lamentado esta actitud, y más cuando desde la Comunidad se están dando “buenas muestras de querer ir de la mano en algunos asuntos y poder presentar proyectos conjuntos”.

“Pero es evidente que en este caso el Ayuntamiento de Podemos ha preferido ir de la mano de sus socios el PSOE y ha obviado no sólo a la administración central, al Ministerio de Fomento, sino también a la Comunidad de Madrid”, ha añadido.

Tras confiar en que el Ayuntamiento comunique a la Comunidad su proyecto “cuanto antes”, Cifuentes ha expresado su temor a que este plan municipal “suponga la paralización de uno de los proyectos más importantes para Madrid”, que permitiría cerrar la “brecha” que suponen las vías del tren en mitad de Charmartín y, a su vez, crear “muchísimos puestos de trabajo”

“Si el Ayuntamiento de Madrid pone trabas a este proyecto estará también cerrando la puerta e imposibilitando que muchos madrileños puedan encontrar un puesto de trabajo”, ha reiterado.

Etiquetas
stats