Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ciudadanos exige expulsar a Gallardón y Leguina del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid para negociar

Ignacio Aguado y Albert Rivera, de Ciudadanos.
Madrid —

Ciudadanos exige a PP y PSOE que despoliticen el Consejo Consultivo y la Cámara de Cuentas autonómicos si quieren contar con su apoyo. Según informa El País, la condición “no es negociable” para Ignacio Aguado, candidato de la formación de Albert Rivera a la presidencia de la Comunidad de Madrid. La medida afectaría a dos expresidentes regionales, Alberto Ruiz-Gallardón y Joaquín Leguina, que deberían abandonar sus puestos. Cristina Cifuentes tiene 48 diputados, por lo que en principio necesita el apoyo de los 17 de Ciudadanos para formar gobierno. El candidato socialista, Ángel Gabilondo, logró 37, por lo que necesitaría contar con la suma de los 27 de Podemos y con la abstención de Aguado.

Ocho días después de las elecciones del 24M y tras los contactos iniciales de la pasada semana, Cifuentes (PP) y Manuela Carmena (Ahora Madrid) prevén retomar hoy los contactos con el resto de partidos para lograr conformar gobierno en Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, respectivamente. Cifuentes, cabeza de lista autonómica más votada, se reunirá con José Manuel López (Podemos) y Aguado (Ciudadanos); mientras que Carmena, segunda aspirante a la Alcaldía de la capital con más apoyos en los comicios, se entrevistará con Begoña Villacís (Ciudadanos).

Gabilondo ya ha avanzado que tratará de obtener el apoyo de Podemos y de Ciudadanos en el caso de que Cifuentes no logre conformar mayoría absoluta -en primera votación- o simple -en segunda y sucesivas votaciones-. Por su parte, Carmena necesita, para arrebatar la Alcaldía de Madrid a la candidata del PP Esperanza Aguirre (primera fuerza en las elecciones, con 21 ediles), el apoyo del PSOE de Antonio Miguel Carmona (9); o el de Ciudadanos (7), siempre y cuando los socialistas no voten a favor de Aguirre.

Carmena aseguró en varias ocasiones durante la semana pasada que se ve alcaldesa, mientras que Aguirre ofreció a PSOE y Ciudadanos un pacto conjunto para impedir que Ahora Madrid alcanzase el gobierno de la ciudad en el pleno de constitución de la corporación y proclamación del alcalde del 13 de junio.

En el caso del Ejecutivo autonómico, acordar la elección del presidente y de los siete miembros de la Mesa de la Asamblea, una cuestión que debe producirse el próximo día 9, es el primer frente abierto para los partidos que obtuvieron representación en las elecciones.

La negociación de la elección del futuro presidente o presidenta de la cámara es determinante porque es él quien debe encargar de forma oficial a uno de los candidatos que entable negociaciones para lograr apoyos con los que ser elegido presidente.

Por ello, la negociación de este asunto será la primera piedra de toque en los contactos que mantendrán a partir de hoy los cabezas de lista del PP, el PSOE, Podemos y Ciudadanos, que quizás dejen entrever ya la política de pactos de cada uno de cara a la formación del Gobierno de la Comunidad en las siguientes semanas.

Con la misma reserva que en estos encuentros, cuyo lugar y hora han decidido no comunicar a la prensa, Cifuentes mantendrá previsiblemente mañana su primera reunión con el candidato socialista a la Presidencia regional y segundo aspirante más votado, Ángel Gabilondo.

Etiquetas
stats