Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cifuentes avisa a Carmena de que tiene la última palabra sobre Chamartín

EFE

0

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha advertido hoy a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de que tiene la última palabra sobre el desarrollo urbanístico del norte de la ciudad de Madrid, al ser el Ejecutivo regional el que debe ratificar el plan de urbanismo municipal.

Cifuentes se ha pronunciado así tras mantener hoy una reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; y el presidente del BBVA, Francisco González, sobre el nuevo proyecto planteado por el equipo de la alcaldesa Manuela Carmena, todos ellos convocados a una nueva reunión en quince días.

En declaraciones a los medios, Cifuentes ha explicado que el proyecto del Ayuntamiento requiere la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) y “la competencia” para dicha modificación es de la Comunidad.

En esta línea ha incidido en que toda la tramitación para reformar el PGOUM acarrearía un retraso del proyecto.

Asimismo, ha trasladado a la alcaldesa su “malestar” por conocer el proyecto del Ayuntamiento a través de los medios de comunicación.

“Sinceramente lamento que, de manera unilateral, por parte del Ayuntamiento de Madrid se haya decidido hacer tabla rasa, dejar en cero todo lo que se había hecho a lo largo de los últimos veinte años y comenzar con otra cosa”, ha añadido.

Cifuentes ha incidido en que no “entra” a valorar “en profundidad” el proyecto porque no lo conoce “más allá” de lo que aparece en los medios de comunicación y ha insistido en que no ha sido informada del contenido del mismo.

La presidenta regional ha apuntado que la propuesta del Ayuntamiento supone la pérdida de muchos puestos de trabajo ya que en el plan inicial se calculaban unos 120.000 empleos y con el nuevo “la mitad” no se podrían crear.

Cifuentes ha señalado que su “prioridad” es la creación de empleo, por lo que ha afirmado que su Ejecutivo defenderá el proyecto que implique más puestos de trabajo, mayores infraestructuras, mejores comunicaciones y zonas verdes.

“Del análisis somero constatamos que hay un perjuicio claro para los madrileños porque se van a dejar de construir una serie de infraestructuras que son muy necesarias para la ciudad de Madrid”, como son infraestructuras de metro, Cercanías y de conexión de la zona norte que “son imprescindibles” para esta zona.

Al término de la reunión, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que las tres administraciones y el BBVA consideran “inviable” económicamente el proyecto presentado por el Ayuntamiento, por lo que ha pedido que se abra un periodo de reflexión.

Este plan, que sustituye a la versión de la operación Chamartín presentada el pasado año, rebaja a la mitad el área urbanizable del norte de la ciudad -1,7 millones de metros cuadrados- y reduce de 17.000 a 4.600 el número de viviendas construibles.

Etiquetas
stats