Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cifuentes carga contra la Guardia Civil por relacionarla con la corrupción

Cifuentes defiende su "honradez" y tilda el informe de la UCO como "juicios de valor sin fundamento jurídico".

elDiario.es Política

“Ese informe recoge muchos juicios de valor pero ningún fundamento jurídico”. Así ha despachado la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, el informe de la Guardia Civil que la implica en la financiación irregular del PP de Madrid, en una declaración sin preguntas ante los medios.

“Fue una adjudicación ajustada a derecho”, ha asegurado Cifuentes, en relación con la concesión de la contrata de la cafetería de la Asamblea de Madrid al Grupo Cantoblanco, de Arturo Fernández: “Todas las adjudicaciones que se llevaron a cabo en la Asamblea se realizaron por unanimidad de todos sus miembros y por indicación de los informes técnicos. No hubo una sola ocasión en la que la mesa de adjudicación adjudicara un contrato de forma diferente”.

Cifuentes ha insistido en ello: “Siempre se hizo por indicación de los servicios técnicos y en base a criterios técnicos y objetivos. El 100% de los contratos fueron por unanimidad de todos los miembros: estaban PP, PSOE, IU y UPyD. Ese procedimiento de 2009-2011 es el mismo de ahora. Eran decisiones colegiadas, tomadas por unanimidad”.

“Ese informe”, ha abundado Cifuentes, “recoge muchos juicios de valor pero ningún fundamento jurídico. Están ocurriendo cosas muy feas. Hay que trazar una línea roja en política, tengo claro en qué parte de la línea estoy y están algunos, y no voy a consentir que nadie ponga en cuestión mi honestidad y mi honradez a lo largo de mi trayectoria de servicio público. Jamás he conculcado la ley, jamás he intentado influir en ningún tipo de contrato para nadie; confío en la justicia, y más allá de este informe, el juez que conoce el informe no ha tomado ninguna decisión”.

El juez instructor del 'caso Púnica', Eloy Velasco, ha descartado por el momento tener como investigada en la instrucción de este caso a la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, pese a que la Unidad Central Operativa (UCO) le atribuye en uno de los informes incluidos en el sumario los presuntos delitos de prevaricación y cohecho en relación a las adjudicaciones del servicio de cafetería, cocinas y comedores de la Asamblea de Madrid al empresario Arturo Fernández en los años 2009 y 2011.

Velasco se encuentra pendiente de que este miércoles el Consejo General del Poder Judicial le conceda una plaza en la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional.

“Me dedico a trabajar”, ha explicado Cifuentes, “no estoy en política para enriquecerme, no tengo acciones, vivo de alquiler, tengo una cuenta mermada y la satisfacción del deber cumplido y no haber cometido nada ilegal. No voy a consentir que nadie quiera sacar rentabilidad de esto. No se lo voy a consentir a nadie, mi honradez es mi mayor valor”. El sueldo como presidenta de la Comunidad de Madrid es de 103.000 euros anuales.

Cifuentes ha lanzado una advertencia a la oposición, PSOE y Podemos: “Voy a llevar a cabo todas las actuaciones que sean precisas: no creo en la difamación, en el juego embarrado, creo en el trabajo duro y en la honradez. Quien intente manchar mi nombre, me va a tener enfrente. Sé que tengo la confianza de los madrileños, no se puede embarrar el terreno de juego de manera mezquina y miserable”.

Génova confía en las explicaciones de Cifuentes

La dirección nacional del PP confía en las explicaciones que ha ofrecido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tras pedir la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que sea investigada por prevaricación y cohecho.

“Confiamos en las explicaciones de Cifuentes y expresamos nuestro apoyo a su labor como presidenta de la Comunidad de Madrid”, han manifestado escuetamente desde 'Génova', para recalcar que hay que “diferenciar” su labor como presidenta autonómica de los hechos que se están conociendo cuando estaba al frente de la mesa de contratación en la Asamblea.

Aunque fuentes del PP admiten que la propia Cifuentes ha sido uno de los cargos del partido que más contundencia ha pedido ante posibles irregularidades, en el partido hacen hincapié en que el propio juez, Eloy Velasco, ha descartado su imputación. “Son hechos objetivos”, resume un miembro de la dirección nacional.

Etiquetas
stats