Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cifuentes pide al PP ser constructivo porque lamerse las heridas “no tiene mérito”

Cifuentes pide al PP ser constructivo porque lamerse las heridas "no tiene mérito"

EFE

Madrid —

0

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha vuelto a pedir a los miembros del PP que sean constructivos en las críticas, porque “lamernos las heridas” es “bastante sencillo, no tiene mucho mérito”, y sí lo tiene “ir a Cataluña a hacer campaña en una situación muy complicada”.

Así ha respondido Cifuentes en el Forum Europa al ser preguntada por el comunicado que hizo público el lunes el expresidente del Gobierno José María Aznar, en el que opinó que las elecciones catalanas han dejado al PP ante “el peor escenario posible” tras el que “algunos” deberían pensar “seriamente por qué el partido del Gobierno no ha sido capaz de representar a la mayoría de las fuerzas constitucionales”.

“Lamernos las heridas, llorar sobre la leche derramada, hacer un análisis a posteriori es bastante sencillo, no tiene mucho mérito; lo que tiene mérito es ir a Cataluña a hacer campaña electoral en una situación muy complicada como han tenido que hacer tantos compañeros nuestros, eso sí que es difícil”, ha dicho, antes de añadir que también es difícil ser constructivo y avanzar en soluciones “más allá de criticar”.

No obstante, ha recalcado que las críticas son buenas y necesarias, porque se aprende de ellas, y más si provienen de Aznar, que “no es un militante cualquiera del PP” y cuya opinión “está cualificadísima”.

Para Cifuentes, con todo, no fue “lo más adecuado” publicar esa crítica el mismo día en el que se reunía el Comité Ejecutivo del PP nacional, y ha reiterado que los asuntos el partido deben debatirse en los órganos internos. “Debemos ser un poquito más constructivos y avanzar en positivo con soluciones”, ha repetido.

Bajo su punto de vista el PP deberá esforzarse en explicar su gestión a los ciudadanos ante las elecciones generales, y ha abogado por recuperar la relación “de tú a tú” con la calle.

Cifuentes ha defendido que Mariano Rajoy “sin duda” es “el mejor candidato” del PP para las elecciones, “el único candidato”, y ha opinado que no es él, sino todo el PP, el que debe reaccionar para mejorar los resultados electorales. “No es un proyecto unipersonal, todo tenemos responsabilidad”, ha recalcado.

Respecto a la situación en Cataluña tras las elecciones, Cifuentes ha opinado que el diálogo por el que se aboga es cosa de dos, y por tanto a emplazado al futuro Gobierno catalán a que dialogue con el resto de fuerzas políticas, que ha recordado que “que representan al 52% de la población” en esta comunidad.

Se ha mostrado preocupada por la formación del nuevo Gobierno catalán, dado que los partidos que forman Junts pel Sí son “muy diferentes entre sí”, la imputación de Artur Mas “lo complica” y además tendrán que pactar con un partido “antisistema que no cree en España”.

Y todo ello hace que se esté “perdiendo un tiempo fundamental” para Cataluña, porque “al margen de la cuestión independentista los problemas de los catalanes son los de todos: el paro o los servicios sociales”.

A este respecto, ha considerado “una pena” que en los últimos años Cataluña se haya visto “superada” por Madrid “en todo menos en el fútbol”, y que esté “ahuyentando” a los emprendedores y las inversiones. “No me alegro de eso”, ha afirmado, porque la estabilidad de Cataluña es importante para la del conjunto de España.

También ha defendido que la Constitución “no es palabra de dios” y puede reformarse, pero se ha preguntado para qué se quiere reformar.

Igual que la financiación autonómica, ha seguido explicando, que también debe modificarse para dejar de perjudicar a regiones como Madrid, la Comunidad Valenciana o Cataluña, aunque ha insistido en que la cuestión catalana no se resuelve simplemente con más dinero.

Etiquetas
stats