Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cifuentes, al PSOE: Regeneración no es pactar con populistas y extremistas

Cifuentes, al PSOE: Regeneración no es pactar con populistas y extremistas

EFE

0

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha indicado hoy que la regeneración es hacer lo que los ciudadanos están demandando a la clase política y no pactar con partidos populistas y extremistas o prestar votos para que los independentistas tengan “voz y dinero” en el Senado.

Cifuentes ha formulado estos reproches después de que el portavoz del PSOE-M, Ángel Gabilondo, haya preguntado a la presidenta autonómica por el Plan de regeneración democrática presentado recientemente por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Un plan que Gabilondo ha cuestionado por ser un “anuncio” de un conjunto de medidas que, en algunos casos, fueron promovidas por los socialistas en la legislatura anterior y desaprobadas por la oposición del PP.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el pasado 2 de febrero dos borradores de anteproyecto que modifican diferentes leyes, entre ellas el Estatuto de Autonomía, para la puesta en marcha del Plan de regeneración democrática anunciado hace semanas por el Gobierno regional.

En concreto, el Consejo dio el visto bueno al borrador de anteproyecto de la Ley de medidas de regeneración, que modifica tres normas: la Ley electoral, la Ley de incompatibilidad y la Ley de gobierno y administración.

El denominado Plan de regeneración democrática, entre otras medidas, establece la reducción del número de diputados en la Comunidad de Madrid, impide a los diputados duplicar cargos, limita los mandatos del presidente y los consejeros y elimina el aforamiento de los cargos electos.

Para Gabilondo, es necesario adoptar “medidas estructurales” contra la corrupción ante la reiteración de diferentes casos, pero mediante la “toma de posición clara” y “acciones concretas” y no a través de un plan que es una mera “propuesta” y no está “en marcha”.

El portavoz socialista ha recalcado que las medidas “pretendidas” incluidas en el plan precisarían de modificaciones legales, por lo que ha reclamado “pasar a la acción”.

En este punto, ha recordado la proposición de ley de transparencia registrada este martes por los socialistas para favorecer el acceso a la información publica.

Sobre esta propuesta, ha pedido compromiso y no “simplemente” promesas.

“No nos parece suficiente lo que conocemos de cómo entiende esto su gobierno”, ha insistido Gabilondo, que considera que el Gobierno de la Comunidad de Madrid “todavía mucha tarea pendiente”.

“Veremos hasta dónde llega la voluntad de practicar la transparencia que hoy se airea”, ha apostillado antes de declararse dispuesto a colaborar para lograrlo.

En su réplica a Gabilondo, Cifuentes ha recordado que la presentación del plan y de los anteproyectos que pretenden ponerlo en marcha desembocará en la entrada de los textos en la Asamblea en unas semanas para la negociación y tramitación parlamentaria.

“El plan está en marcha”, ha sostenido Cifuentes, que ha indicado que espera ver al PSOE en el “camino de diálogo y de consenso” para aprobar esas leyes que necesitan de mayoría cualificada.

“Lo que espero de verdad es que en el trámite podamos contar con ustedes”, ha proseguido Cifuentes, que ha recalcado que la “regeneración democrática” consiste en tomar las medidas que los ciudadanos “están demandando” a los políticos.

“No consiste en lo que dicen aquí y luego hacen en otros sitios”, ha proseguido la presidenta autonómica en alusión a los socialistas, a los que ha reprochado el pactar con partidos populistas y extremistas antes de recordar que el secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno va a “abordar” mañana con Podemos la negociación de su investidura.

Regeneración no es prestar los votos para que partidos independentistas puedan tener “voz y dinero” en el Senado, ha apostillado.

Etiquetas
stats