Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cifuentes espeta a Podemos que son “los reyes del dedazo” y López censura el sistema de contratación regional

EUROPA PRESS

MADRID —

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes ha asegurado este jueves que Podemos son “los reyes del dedazo” y que en el Ayuntamiento el grupo de Ahora Madrid es conocido como “los 17.999”, cifra límite por el cual no están obligados a convocar un concurso público para realizar una contratación.

Así lo ha afirmado Cifuentes en la Asamblea de Madrid al ser preguntada por el portavoz de Podemos en el Parlamento regional, José Manuel López, acerca de si se están revisando los procesos de contratación de la Comunidad.

“El modelo de contratación del Gobierno del PP ha desembocado en corrupción y deuda; mientras el Ayuntamiento ha reducido la deuda en 1.000 millones, usted la ha hecho crecer, ¿en quién piensa cuando contrata? La Gürtel y la Púnica ya eran un aviso de que la contratación era un problema, ¿está revisando el Gobierno sus procesos de contratación?”, ha preguntado López.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha respondido que sí, y que además están trabajando en mejorar la gestión de los recursos y que “en materia de transparencia, se ha llevado a cabo la publicación del portal de transparencia de los contratos menores y una nueva página web sobre las licitaciones, mejorando los procesos de contratación, reforzando las exigencias laborales”.

A esta afirmación López ha asegurado que “el sistema de contratación está hecho a medida de su red clientelar -del PP--; no hay planificación, no hay informes previos de nada, ni de esa radial que quiere poner en el norte”.

Además, el diputado de Podemos ha recriminado que no haya un control de precios, algo que “termina en sobrecostes”. “Sobrecoste, como dice el sumario de la Púnica es el pago a Indra, elegido para que lleve las elecciones del domingo, y eso nos preocupa”, ha añadido.

“El tercer problema es un modelo de contratos integrales por el que pocas empresas se hacen con la totalidad de las empresas públicas”, ha indicado José Manuel López, quien ha asegurado que “la comisión nacional del mercado de la competencia dice que hay que terminar con los cárteles que se crean alrededor de esos contratos”.

“La mejor garantía es el control independiente, por eso se intenta saltar la intervención general y en Madrid quieren cesar a la interventora general porque no es afín a lo que proponen ustedes, porque no quieren medios de comunicación libres, ni periodistas con criterios propios, ni interventores que cumplan con su función de control, porque Podemos no respeta ninguno de los pilares del Estado de Derecho”, ha asegurado la presidenta regional.

López ha respondido que “el sistema de contratación --de la Comunidad-- favorece estructuralmente la corrupción”. “Corrupción es el arreglo de la sede, el ático, el chalé de Valdemoro, imputados sus dos últimos secretarios generales, el último presidente de la Comunidad, y por el que casi tienen embargada su sede”.

Cifuentes ha asegurado que la Comunidad impulsa una contratación “transparente, eficaz y con sentido social”, y ha añadido que es “en Valencia” donde “impulsan contratos sin control previo”.

Etiquetas
stats