Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cifuentes deberá explicar en la Asamblea los informes de la UCO

Cifuentes deberá explicar en la Asamblea los informes de la UCO

EFE

Madrid —

0

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tendrá que comparecer en la comisión de corrupción del Parlamento autonómico para explicar dos informes la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en los que se le atribuían indicios de delitos de cohecho y prevaricación.

La comparecencia de Cifuentes será previsiblemente el 2 de junio y en ella deberá dar cuenta de la adjudicación de los contratos de la cafetería del Parlamento autonómico en los años 2009 y 2011 al grupo Cantoblanco del empresario Arturo Fernández.

Así lo ha solicitado la Mesa y Portavoces de la Asamblea de Madrid en la reunión mantenida hoy antes del inicio de la sesión plenaria del Parlamento madrileño.

Lo ha hecho a raíz de los informes de la UCO que ve indicios de delitos de cohecho y prevaricación en el papel de Cifuentes en la adjudicación de estos contratos a favor del grupo presidido por Arturo Fernández, que a su vez había donado al PP 160.000 euros a través de la Fundación Fundescam.

La actual presidenta de la Comunidad de Madrid era entonces vicepresidenta primera del Parlamento regional y presidenta de la mesa de contratación.

No obstante, tanto el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y como la Fiscalía Anticorrupción no ven pruebas de que Cifuentes participara en la financiación ilegal del PP con esta actuación, de modo que no procederán contra ella.

En las investigaciones de este caso hoy se ha conocido un tercer informe de la UCO, que apunta a que el PP madrileño pudo facturar operaciones ficticias con la fundación de la Comunidad de Madrid Fundescam “como la celebración de cursos que no se habrían realizado” y cuyo importe iría realmente destinado a los “gastos electorales de las elecciones generales del año 2008”.

Para que la comparecencia de Cifuentes sobre la adjudicación de la cafetería de la Asamblea sea el 2 de junio, habría que celebrar una sesión extraordinaria, porque en el calendario sólo hay dos jornadas previstas de la comisión de investigación, los días 9 y 23.

Podemos se ha mostrado de acuerdo con esta petición, que ha partido del PSOE-M y Ciudadanos, aunque ha insistido en que donde debe dar explicaciones Cifuentes es en el Pleno de la Asamblea.

El portavoz del PP en la comisión de investigación de corrupción, Alfonso Serrano, ha explicado que no están en contra de que Cifuentes comparezca en la comisión de investigación, donde la asistencia es obligatoria, pero se han opuesto a tener que habilitar una sesión extraordinaria.

“Es un ejemplo de oportunismo político”, ha denunciado.

Por ello, han incorporado al escrito de la Mesa y Portavoces de la comisión una petición para que la presidenta regional acuda el día 23 de junio para hablar tanto del Canal de Isabel II como de los informes de la UCO.

Este escrito se remitirá a la Mesa de la Asamblea, que, tras la Junta de Portavoces del próximo martes, decidirá finalmente la fecha de la comparecencia de Cifuentes.

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, confía en que sea el día 2, ya que ha recordado que los tres grupos de la oposición tienen mayoría en la Mesa.

Además, ha indicado que Cifuentes comparecerá también probablemente el 23 de junio para hablar de las compras y adquisiciones del Canal de Isabel II en Latinoamérica investigadas en el caso Lezo, aunque todavía hay que fijar el orden del día de esta sesión.

“A la presidenta regional se le acumulan los casos”, ha sostenido.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha comentado en los pasillos del Congreso de los Diputados que espera que Cifuentes no se “escabulla” y acuda a dar explicaciones.

En la misma línea, el portavoz adjunto del PSOE-M en la Asamblea, José Manuel Franco, ha comentado que es “urgente” que comparezca Cifuentes porque considera que el “grado de corrupción” del PP en Madrid “ya es insoportable”.

En el Congreso de los Diputados, el PSOE ha pedido la comparecencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para aclarar si “defiende” a la Guardia Civil ante las críticas de Cifuentes hacia la UCO.

Varios dirigentes y diputados populares han rechazado que haya gente del PP detrás de la filtración del informe de la UCO, mientras que el portavoz popular en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, cree que la discusión debe centrarse en el “linchamiento” contra Cifuentes.

Por su parte, el Gobierno municipal de Madrid, que preside Manuela Carmena, cree que la presidenta regional “no está a la altura de los hechos” y “lo mínimo” que espera es que dé explicaciones a la prensa y en el Parlamento autonómico.

Etiquetas
stats