Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La “broma” de Cifuentes al fiscal: “Si mis retribuciones se calcularan por los máster es una pena no haberlo sabido antes”

Cristina Cifuentes cuando era presidenta de la Comunidad de Madrid

Pedro Águeda / Marcos Pinheiro

Una parte del interrogatorio de jueza y fiscal a Cristina Cifuentes el pasado 23 de julio versó sobre el beneficio que pudiera reportarle a la expresidenta de la Comunidad de Madrid el máster que consiguió en la Universidad Rey Juan Carlos. El fiscal comenzó preguntándole si sus retribuciones, como funcionaria en la Complutense, podía incrementarse por la posesión de un máster. Es entonces cuando Cifuentes se permite una “broma”: “Una pena no haberlo sabido antes”.

Ante la pregunta del Ministerio Público, la expresidenta asegura que lleva “bastantes años” fuera de la Universidad, en situación de servicios especiales, y cobrando “exclusivamente los trienios”. “Vamos, si eso que usted me dice es así, es la primera noticia que tengo. Es una pena no haberlo sabido antes. Hubiera tenido la oportunidad de completar la formación. Esto es una broma, me va a disculpar. No tengo ni idea, no me consta que sea así”, se aprecia en la grabación de la declaración, a la que ha tenido acceso eldiario.es.

El fiscal se interesa a continuación por qué, si realizó el máster y la calificaron con un 7,5, renunció a él. “Pues mire, renuncié por toda la polémica, el revuelo mediático que se montó en este país por tierra, mar y aire. Mañana, tarde y noche, donde el que el único tema que se hablaba era del dichoso máster, un máster que, como le digo, yo jamás utilice su título, a mi no me reportó jamás ningún beneficio y, sinceramente, llegó un momento que yo ese máster no quería saber asolutamente nada. Y renuncié a su utilización. Al máster no puedo renunciar, no sé si corresponde a la universidad o al Ministerio de Educación. Lo único que me había provocado eran disgustos y niguna satisfacción. Nunca utilicé el máster para nada”, responde Cifuentes.

La jueza, Carmen Rodríguez-Medel, toma entonces el relevo del fiscal en el interrogatorio y se pregunta si el máster habría posibilitado la realización posterior de una tesis y, en consecuencia, abrir las puertas a la docencia. Cifuentes responde que ese ámbito nunca ha sido su aspiración, el de dar clases, y que su interés por la tesis se centraba únicamente en adquirir conocimientos. La jueza le recuerda que con el cambio del Plan Bolonia, el máster volvió a contar para poder realizar después la tesis. “La tesis era una inquietud anterior”, insiste Cifuentes.

Durante la declaración surge otra cuestión sobre el supuesto máster realizado por Cifuentes. La expresidenta declara que hizo incluso más trabajos de los que se necesitaban. Ella asegura que entregó su expediente por si había convalidaciones, pero que no las solicitó una a una, como se requiere. Sin embargo, luego ha sabido que le convalidaron algunas asignaturas, dice, y que, como en todas las demás, para esas también presentó trabajos.

 

Etiquetas
stats