Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cifuentes cree que debe ser un juez quien determine la culpabilidad y no una noticia

Cifuentes cree que debe ser un juez quien determine la culpabilidad y no una noticia

EFE

Madrid —

0

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha lamentado el daño que hacen a las personas las noticias publicadas con “intención concreta” y para “embarrar” sobre supuestos casos de corrupción, y ha subrayado que tiene que ser un juez, y no una información, el que determine la culpabilidad.

En declaraciones en Telecinco, Cifuentes se ha referido a la revelación de un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que pide al juez Eloy Velasco la imputación del presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, porque cuando era consejero de Educación, al igual que la exalcaldesa de Cartagena Pilar Barreiro, contrataron con dinero público los servicios de una empresa de la trama para que limpiara su reputación en internet.

Cifuentes cree que “si ha habido algo”, tiene que ser el juez el que lo determine y el que actúe, pero ha lamentado la “condena pública” a la que se ven sometidos los cargos públicos cuando salen informaciones “con una intención concreta”, el “daño político” que sufren que “ya no tiene arreglo”.

Bajo su punto de vista, muchas veces algunas noticias buscan “embarrar”, y “no puede ser que una información termine por hundir a una persona”.

Ha vuelto a criticar, en este sentido, que haya algunos jueces “aislados” cuyas causas “parece que van a un determinado ritmo, muy lento”, pero “cuando llegan las elecciones” se aceleran.

“Creo que la justicia debe ser lo más rápida y estricta posible”, ha sostenido.

Respecto a la querella contra ella y contra toda la cúpula policial presentada por los organizadores de las Marchas de la Dignidad por los disturbios tras una manifestación en Madrid el 22 de marzo de 2014, cuando ella era delegada del Gobierno, Cifuentes la ha calificado de “auténtica vergüenza”, cuando lo que se produjo fue una “salvajada” que acabó con 67 policías heridos, “algunos muy graves”.

Cifuentes -que también ha dicho que le parece mucha casualidad que consigan reunir los fondos para presentar la querella justo antes de las elecciones- ha negado que hubiera policías infiltrados para reventar la manifestación, porque esos agentes se dedican a tareas de información para saber “lo que pasa dentro” de las protestas.

“Nunca en mi vida he visto a la policía pegando gratuitamente a un manifestante; están para actuar con proporcionalidad, mantener el orden y garantizar la seguridad”, ha defendido.

Tras admitir que hubo errores en el dispositivo policial -“y la prueba es que hubo 67 policías heridos”-, ha apuntado que volvería a actuar de la misma manera si se repitieran los hechos, y se ha mostrado tranquila respecto a la querella porque la justicia “va a poner las cosas en su sitio”

Por otro lado, y preguntada por una información de El Confidencial que asegura que el Gobierno llevará a la Fiscalía parte de la gestión del anterior Ejecutivo en el Canal de Isabel II, ha matizado que lo que se ha hecho es una evaluación de las actuaciones de Canal Extensia en América en la que se ha detectado alguna “anomalía” atribuible al responsable de esta filial.

Y precisamente ha recordado que hace unas semanas se le cesó “por pérdida de confianza”, y se va a poner en conocimiento de la Fiscalía si esta persona podría haber cometido alguna acción “anómala”.

Pero eso no pone en duda la gestión del Gobierno de Ignacio González ni cuestiona la labor de la propia Canal de Isabel II Gestión.

Etiquetas
stats