Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cifuentes sólo deja fuera de negociación la unidad del país, la igualdad de españoles y el cumplimiento de la ley

Cifuentes sólo deja fuera de negociación la unidad del país, la igualdad de españoles y el cumplimiento de la ley

EUROPA PRESS

MADRID —

“Más allá de la unidad de España, la igualdad de todos los españoles y el cumplimiento de la ley, efectivamente, hay que llegar a acuerdos porque necesitamos un gobierno y no tener un gobierno elegido en estos momentos va a provocar una serie de consecuencias negativas para todos”, ha afirmado Cifuentes preguntada por los límites del PP a la hora de negociar con los grupos políticos para poder conformar gobierno.

“Se tiene que llegar a acuerdos”, ha remarcado la dirigente popular, que ha dicho que estas tres “no son líneas rojas”, sino “cuestiones que tienen que quedar fuera del debate”.

Cuestiones “inamovibles e innegociables”, ha recalcado la también presidenta de la Gestora del PP de Madrid, que ha asegurado que “el PP no está poniendo líneas rojas”. “No debe de haber líneas rojas”, ha apostillado.

Cifuentes ha considerado que lo que puede ofrecer el PP es “estabilidad y moderación” y lo que hace es “apelar a la responsabilidad del resto de partidos en cuya mano está el poder de propiciar y garantizar la gobernabilidad de España en un momento crítico”.

“Apelo, espero y confío en que determinados líderes políticos antepongan los intereses de España a los personales y los de los partidos”, ha continuado Cifuentes, que ha añadido que esto no es un “juego de tronos ni de ninguna clase”.

Cifuentes ha afirmado que es el Rey Felipe VI quien “tendrá que decidir si encarga y a quién” la formación de gobierno, pero ha considerado que son los “líderes de los partidos políticos quienes deben manifestar su disposición a propiciar un gobierno o no”.

UNA SITUACIÓN “GROTESCA”

“Apelo a la responsabilidad de los partidos políticos para que no tengamos que ir a unas terceras elecciones”, lo cual, a su juicio, sería una situación “insólita y grotesca” que “no tiene precedentes” y que es “tremendamente negativa”, porque tendría “repercusión directa en la vida de los españoles”.

Poniendo la vista en otros partidos ha considerado que “el problema es que el PSOE no quiere llegar a ningún acuerdo”. En la “primera vuelta”, por las elecciones del 20 de diciembre, dijo que “no es que no” y ahora, “no lo dice porque ”parece que está desaparecido“ y hay ”una negativa absoluta a sentarse y buscar puntos de acuerdo, que los hay“.

En el caso de Ciudadanos, ha señalado que “tampoco parece que se haya avanzado mucho”. “La situación está muy complicada pero apelo a la responsabilidad de todos los partidos políticos con representación parlamentaria porque estamos en un momento crucial”, ha apuntado la dirigente autonómica, quien ha apostado por “dar un paso al frente y manifestar la voluntad de llegar a un acuerdo porque España necesita un gobierno y no nos podemos permitir el lujo de ir a otras elecciones”.

Por otra parte, ha considerado que “el terrorismo yihadista es una de las grandes amenazas que se ciernen sobre el mundo occidental” y es “fundamental” que los países europeos tengan políticas conjuntas en materia antiterrorista, de inteligencia o seguridad. Y para eso, ha continuado, es “necesario tener un gobierno fuerte” que sea capaz de defender a España en la Unión Europea.

Etiquetas
stats