Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cifuentes lleva las primarias al Congreso del PP ante el silencio de Rajoy

Cristina Cifuentes, presidenta de la gestora del PP de Madrid, junto a Ángel Garrido.

Rodrigo Ponce de León

El Partido Popular de Madrid insiste en su intención de llevar el sistema de “un militante, un voto” al seno de la formación conservadora por lo que presentará una enmienda en este sentido a la ponencia Política y de Estatutos que se discutirá en el próximo Congreso de febrero. A diferencia del PP catalán que no presentará ninguna, los populares madrileños admiten que “no tendría sentido que Madrid no llevara esta propuesta cuando ha sido una de las banderas de la presidenta Cristina Cifuentes”.

La propuesta del PP de Madrid trata de compaginar aspectos de la ponencia desarrollada por el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo. Al igual que en la propuesta de Maillo habrá dos vueltas pero la diferencia es que en la segunda vuelta volverán a ser los militantes, y no los compromisarios, los que eligirán al presidente del partido, tanto en los ámbitos nacional como regional y local.

Los compromisarios seguirán jugando un papel muy importante en la formación de la calle Génova, por lo que el PP de Madrid busca que estas figuras “mantengan el debate de ideas pero que sean los militantes los que elijan a las personas que dirigen el partido”. Los compromisarios serán elegidos por los militantes mediante listas abiertas. La propuesta todavía tiene que ser aprobada por el Comité Ejecutivo de la gestora del PP de Madrid.

El sistema que propone el PP de Madrid mantiene la necesidad de que los candidatos presenten un mínimo de 100 avales y solo pasarán a la segunda vuelta los que hayan conseguido más del 10% de los votos. No habrá segunda vuelta en caso de que un candidato consiga más del 50% de los votos, más del 50% de las circunscripciones y una diferencia de más de 15 puntos con el resto de aspirantes.

El consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid y presidente del comité electoral de la gestora, Ángel Garrido, será la persona que defienda la ponencia en el Congreso. Según fuentes del PP madrileño, Fernando Martínez-Maillo conoce desde la semana pasada la enmienda. Una vez que se cierre la fecha de entrega de enmiendas, el próximo 16 de enero, buscarán el apoyo de las direcciones de otros territorios para que se sumen al proyecto, aunque aseguran que el PP de la Comunidad Valenciana se sumará a este modelo.

Además de esta propuesta se está estudiando la posibilidad de presentar otras tantas en los ámbitos donde Cristina Cifuentes ha llevado la voz cantante y, a veces, discordante con el resto del partido. De esta manera, podrían presentar enmiendas a las ponencias de Política Social, que pueden incluir la custodia compartida o la maternidad subrogada, y a las de Administración Territorial, por la financiación autonómica, entre otras.

Etiquetas
stats