Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cincuenta observadores europeos llegaron a Lima para la segunda vuelta

Cincuenta observadores europeos llegaron a Lima para la segunda vuelta

EFE

Lima —

0

Cincuenta observadores electorales de 27 estados miembro de la Unión Europea llegaron hoy a Lima para retomar sus labores con miras a la segunda vuelta presidencial del 5 de junio en Perú, según informó la misión de la Unión Europea en la capital peruana.

Los observadores asistirán en Lima a una sesión de capacitación impartida por expertos del equipo logístico y del equipo central de la misión, así como especialistas y autoridades electorales peruanas.

Posteriormente, retomarán el contacto con los actores políticos, autoridades electorales, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil en cada una de las 25 regiones del país para informar al equipo central de la evolución de la campaña y de los avances previstos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La jefa de la misión, la eurodiputada Renate Weber, declaró que “los 25 equipos de observadores europeos desplazados en los diferentes departamentos del país son esenciales para el óptimo desempeño de la misión”.

Los informes periódicos enviados a Lima desde las capitales departamentales proporcionan a la misión una valiosa información para analizar el proceso electoral y formular recomendaciones que ayuden una posible reforma electoral, agregó Weber.

Tras los comicios generales del 10 de abril, las diversas misiones de observación electoral que estuvieron en Perú señalaron como un tema de perturbación en el proceso la nueva normativa electoral, aprobada en enero pasado, que incluyó duras sanciones por la entrega de dádivas y dinero a los electores, entre otros temas.

Debido a la aplicación de esa normativa, el candidato de Alianza por el Progreso, César Acuña, fue excluido de su postulación presidencial, así como el candidato a la segunda vicepresidencia en la fórmula de Keiko Fujimori, Vladimiro Huaroc.

Fujimori enfrentará a Pedro Pablo Kuczynski el próximo 5 de junio en la segunda vuelta presidencial y este domingo se encontrarán en el primer debate de planes de gobierno en la ciudad de Piura.

Etiquetas
stats