Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cineastas y cocineros proponen la mejor receta para el ocio: “Film & Cook”

Cineastas y cocineros proponen la mejor receta para el ocio: "Film & Cook"

EFE

Madrid —

0

Provocar a los cinco sentidos y dar gusto a un público cada vez más motivado por la mezcla de lo culinario y lo audiovisual es el motivo y la propuesta que el festival de cine gastronómico Film & Cook trae este fin de semana, y el próximo, al Matadero de Madrid, y luego llevará a Barcelona, del 21 al 24.

Cine, de directores como Isabel Coixet, y cocineros y gastrónomos de la talla de Quique Dacosta, Paco Roncero, Mario Sandoval o Andoni Aduriz unen sus fuerzas para trabajar a fondo la relación entre los dos conceptos que mueven la vida: el cine y la gastronomía, ha explicado a EFE Verónica Escuer, directora del festival, que se celebra por tercer año consecutivo aunque por primera vez en Madrid.

“El cartel es de lujo”, señala Escuer, que ya consiguió que la primera edición, que se celebró en Barcelona, contase como “padrino” con Ferrán Adriá.

El modo de disfrutar de Film & Cook, explica Escuer, es apuntarse a los “pack”, cada uno de los cuales ofrecen maridajes de cine y cocina, propuestas audiovisuales y charlas o “showcooking” más cine, todos ellos por entradas (que incluyen degustación) de entre 3, 5 y 4 euros, porque “no queremos que nadie se quede fuera por eso”, ha dicho.

Este año, además, “proponemos un 'pack' un poco más 'canalla' que nos permite integrar la coctelería”, de modo que se podrán ver “cuatro películas clásicas no muy fáciles de ver en pantalla grande y las mezclaremos con cócteles”, como “La quimera del oro” y los cócteles de Sergio Padilla, el sábado 9 a partir de las 22:30 horas.

Habrá documentales, largometrajes y cortos de temática gastronómica y explicaciones de figuras del mundo culinario, en un cruce de experiencias “capaz de transportar a lugares insospechados”, resume Escuer.

Una de estas propuestas, el domingo 10 a las 17:30 en la Cineteca de Matadero Madrid, es la proyección del corto “A restaurant, a dream” que Isabel Coixet hizo para presentar a su amiga Fina Puigdevall (dos estrellas Michelín), propietaria y alma mater del restaurante “Les Cols”.

“Fina tenía que ir a Harvard y quería que explicara el espíritu de Les Cols”, detalla Coixet en declaraciones a Efe.

El corto, “muy corto”, dice la ganadora de cuatro Goyas, y otras tantas veces nominada, “es un intento poético por explicar el mundo de Les Cols y el mundo de Fina”.

Sobre “cómo se acerca ella a la cocina y al cliente; un retrato de ella más que de su cocina y de las cosas que la inspiran, como los alrededores del restaurante, con los volcanes de la Garrocha, Olot, o las cosas que le son genuinas”, apunta.

La propuesta cinematográfica de Coixet, autora de películas como “La vida secreta de las palabras”, “Mi vida sin mi” o la más reciente, “Ayer no termina nunca”, es, dice, “de una sencillez muy compleja y que resulta muy difícil de explicar con palabras”.

“Fina es muy poco vistosa, pero es muy profunda, y sobre todo hay una ternura y una habilidad a la hora de presentar las cosas que a mi me gusta mucho e ir allí es una experiencia”, dice Coixet.

Para la cineasta, a Puigdevall “tampoco le gusta el artificio, ni figurar, ni hacer las cosas que se supone que se debe hacer para que la conozca la gente; lo cierto -concluye- es que me siento muy afín a su manera de ver las cosas”.

“Me encanta comer y he comido en miles de restaurantes del mundo pero la experiencia en Les Cols es muy sutil y muy difícil de explicar, es especial”, señala, resumiendo, quizá sin querer, el espíritu de Film & Cook: a donde no llegan los sabores, los colores, los olores, llegan las imágenes.

Etiquetas
stats