Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Císcar dice que no se puede plantear otro ERE en la sociedad y que “ni se privatizará ni se creará una nueva”

Císcar dice que no se puede plantear otro ERE en la sociedad y que "ni se privatizará ni se creará una nueva"

EUROPA PRESS

VALENCIA —

El vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, ha explicado que en estos momentos “no se puede plantear otro Expediente de Regulación de Empleo (ERE)” que afecte a Radio Televisión Valenciana (RTVV) porque “se podría impugnar el proceso por parte de cualquier trabajador” de la empresa pública “porque ya se hizo uno”. “Ni se privatizará ni se creará una nueva”, ha recalcado ante el cierre de la sociedad.

Císcar ha realizado estas manifestaciones durante su conferencia en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea donde se ha dado cita casi todo el Consell con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a la cabeza.

El vicepresidente ha recordado que la negociación con el comité de empresa y los sindicatos de RTVV fue en agosto de 2012. “Desgraciadamente no fue posible ningún acuerdo y los hechos han desembocado en la nulidad del ERE”, ha lamentado. Císcar ha destacado que “se hizo todo lo posible para llegar a un acuerdo” y ha puesto como ejemplo que la dirección de la empresa puso encima de la mesa una oferta de rebaja del sueldo “para librar a 200 puestos de trabajo” que finalmente no se aceptó.

INDEMNIZACIÓN

Una vez acabada la conferencia y a preguntas de los medios de comunicación, Císcar ha sido cuestionado por si ratificaba sus declaraciones sobre la indemnización de 45 días por año para los trabajadores de RTVV. “Son números de máximos, habrá un proceso de negociación sobre la indemnización de los trabajadores y ahí se verá todo”, ha explicado.

En esta línea, se le ha indicado que el comité de empresa ha elaborado un informe en el que se recoge que el cifra en 125 millones de euros el cierre de RTVV, mientras que mantenerla costaría 40 millones de euros anualmente. “Ojalá fueran esos números porque si fueran así no habría problema en que RTVV siguiera abierta. Lamentablemente el coste de mantenerla no son esos números porque también los tenemos estudiados”, ha apuntado.

Además ha reconocido que al Consell “no ha llegado ninguna propuesta como tal”, lo que si que ha llegado es un escrito de voluntad de negociación “y la respuesta es que la negociación ya se hizo en su momento”. De todas formas, “no tenemos ningún problema en hablar con quien tengamos que hablar”.

El vicepresidente del Consell ha querido dejar “muy claro que RTVV ni se va a privatizar, ni se cierra para crear una nueva”. En este sentido ha reconocido que el cierre es una medida que “no gusta”, pero la sentencia dictada “no deja otra salida, en muchas ocasiones las decisiones en política se mueven entre lo malo y lo peor y este es uno de los casos”. Al mismo tiempo ha señalado que es “prematuro” establecer plazos para el cierre de la emisión.

Císcar se ha referido a la votación del próximo 27 de noviembre en las Corts en las que se votará la extinción del servicio de RTVV por parte de los parlamentarios. El conseller ha sido preguntado por la posibilidad de que los diputados 'populares' imputados rompieran la disciplina del grupo parlamentario y votarán en contra. “Estoy convencido de que el 100% van a votar a favor de la PNL que el propio grupo ha propuesto. Lo harán por responsabilidad y porque no tenemos otra salida”, ha señalado.

ALTERNATIVAS

El vicepresidente ha sido preguntado por el futuro una vez se cierre RTVV. “En estos momentos el Consell está centrado en resolver la situación actual y no se plantea el futuro”, ha indicado. “Somos conscientes de ello porque RTVV cumple unas funciones y hay que preservarlas ya sea vía otros medios de comunicación u otras alternativas, que las habrá”, ha indicado.

En este sentido se le ha pedido que explicará cuáles podrían ser esas alternativas. “Somos conscientes de la función de la RTVV sobre la información en valenciano, pero no es la única televisión que lo está haciendo, hay otros medios públicos y privados y lo que se tenga que ver en el futuro ya se verá”, ha señalado. Císcar ha explicado que desde el Consell se quiere que los valencianos “tengan las mayores garantías dentro del mundo audiovisual para poder tener toda la información que necesiten de la Comunitat”.

Sobre las responsabilidades por la nulidad del ERE, ha reconocido que el Consell es “responsable” de haber dado la instrucción política de hacer un ERE, a partir de ahí, “la tramitación y ejecución, como en cualquier empresa pública, la competencia es de los órganos de dirección”, ha apuntado.

Al mismo tiempo ha asegurado que en el Consell no se ha valorado el coste electoral del cierre de RTVV porque “no tomamos decisiones pensando en las elecciones”. “Tomamos decisiones desde la responsabilidad para sacar a la Comunitat de la crisis, poder preservar las políticas sociales y poder generar empleo”, ha finalizado.

Etiquetas
stats